El cuestionado proyecto de ley “anti-ONG” fue aprobado el 9 de julio por la Cámara de Senadores y hasta ahora sigue pendiente de tratamiento en las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, Legislación y Codificación Justicia, Trabajo y Previsión Social, Presupuesto y Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria.
El 13 de septiembre pasado, el presidente Santiago Peña cuestionó el proyecto de ley de control a las ONG, que cuenta con media sanción. Manifestó que la normativa en estudio tiene “errores muy grandes” y no descartó el veto. Reveló que Ejecutivo está preocupado y calificó de inaplicable la iniciativa que presentó el titular del Congreso, senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR-HC).
“Hemos planteado modificaciones sustanciales al proyecto, hemos mirado la legislación internacional, comparada, la nuestra, preservando el criterio de que queremos la transparencia. Este es un sector demasiado importante. Claramente el proyecto en la versión del Senado tiene errores muy grandes”, había expresado Peña.
Lea más: Senado aprueba el proyecto cartista para controlar las ONG
También aseguró que no promulgará la norma. “Voy a vetar, pero estamos planteando que se mantenga el concepto de la transparencia. Las ONG son instituciones de alto riesgo porque también se suelen tener un manejo poco transparente de dinero; queremos preservar la transparencia pero también queremos que sigan manteniendo aquellas que cumplen la ley”, dijo y con ello no se descartan cambios a la versión del Senado.