Una denuncia penal para investigar la posible filtración de datos sensibles de trabajadores de la prensa es analizada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), tras una reunión de su dirigencia con miembros de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso.
Santiago Ortiz, secretario general, señaló que la reunión fue con el presidente de la CBI, Dionisio Amarilla, y con el senador Gustavo Leite.
“Nosotros consideramos que (eso) atenta contra el libre ejercicio del periodismo, que busca amedrentar a los compañeros y que busca generar una suerte de autocensura”, dijo y agregó que desde la comisión negaron que haya filtración.
Si se filtró información, Comisión queda desvirtuada, dice SPP
Ortiz señaló que ante esta situación, como sindicato, se evalúa la presentación de una denuncia formal a fin de que se investigue cómo se filtraron esos datos. “Estamos hablando de datos absolutamente privados, como correo electrónico, números de cédula, dirección particular de los colegas, que exponen a los compañeros a situaciones de violencia que pueden derivar en hechos concretos y complejos”, dijo.
Lea más: Comisión “garrote” debe “agotar todos los recursos” para obtener datos de ONG, dice senador
Consideró que de confirmarse la filtración desde la propia comisión, eso desvirtuaría completamente su rol y confirmando el mote de comisión “garrote”.
“Entendemos que una comisión bicameral tiene potestad para solicitar información. Sin embargo, tiene que ser resguardada y hay una responsabilidad política y administrativa de los miembros de la comisión de resguardarla”, dijo.
“Si lo que se hizo fue filtrar esos documentos, a fin de generar esta campaña de violencia contra los colegas, efectivamente deja en claro que hay una intención de persecución”, concluyó.