En comunicación con ABC Cardinal, el senador Gustavo Leite (ANR, Partido Colorado), integrante de la comisión bicameral “anti lavado de dinero”, habló de la negativa de algunas organizaciones no gubernamentales a entregar datos solicitados por la comisión, que alega investigar la supuesta injerencia de intereses extranjeros en la política paraguaya por medio de la financiación de campañas con fondos entregados a organizaciones sin fines de lucro.
En su sesión “secreta” de este lunes, la comisión bicameral decidirá si promoverá acciones judiciales contra las ONG que no hicieron entrega de los datos solicitados.
Lea más: La comisión “garrote” es una máquina para perseguir, afirma Esperanza Martínez
El senador Leite dijo que la comisión “tiene la obligación de agotar todos los recursos para obtener la información”.
“Mi posición es agotar los recursos dentro de la ley, aplicar todos los procedimientos para conseguir la información. Si el gobierno de Paraguay puso plata, con más razón tenemos que saber en qué se usó”, dijo.
Agregó que preferiría no recurrir a acciones judiciales, sino “recurrir al sentido común”, y añadió que “la transparencia es la base, el sostén de la democracia”.
Acusan a comisión de violar la Constitución
La firma Colab EAS Unipersonal, una de las organizaciones a las que la comisión exigió rendición de cuentas –por haber llevado adelante un proyecto para mejorar la eficiencia burocrática del Poder Judicial, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional– se negó a remitir los datos y lanzó duras críticas contra la comisión, a la que acusó de populista y de violar la Constitución Nacional con sus acciones.
Lea más: Antecedentes de algunos de los convocados a la comisión “garrote”
Figuras de la oposición en el Congreso han cuestionado la existencia de la comisión bicameral “antilavado”, cuya creación fue impulsada por el oficialismo cartista, y han expresado temor de que pueda ser utilizada como garrote para perseguir a adversarios a los intereses del cartismo.