Comisión cartista resuelve hoy si usa el “garrote” judicial contra las ONG

La comisión “garrote” del Congreso, creada para perseguir a los enemigos del cartismo, se reunirá hoy a partir de las 15:00. En la sesión “secreta” se decidirá, mediante “votación”, si promueven acciones judiciales contra las ONG que no presentaron las documentaciones solicitadas por el grupo (CBI). Hasta ahora se conoce el caso de un estudio jurídico que denunció abuso de poder de esa comisión

Miembros de la Comisión "garrote" se reúnen hoy a las 15:00 horas.ARCENIO ACUÑA
audima

Los seis diputados y senadores que integran la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) “antilavado”, conocida como comisión “garrote”, continuarán hoy con su capítulo sobre organizaciones sin fines de lucro.

Dionisio Amarilla, senador expulsado del PLRA por aliarse al cartismo y presidente de la comisión, someterá a votación recurrir al auxilio de la justicia “si los miembros consideren traer esos comprobantes, documentos a la vista de la comisión”, señaló.

Además, se pondrá a consideración de los miembros la posibilidad de publicar en la página web del Senado todos los documentos que llegan a la Comisión Bicameral de Investigación, como supuesta “muestra de transparencia”.

Como segundo punto citarán la serie de ONG donde solicitaron informes. Entre ellas se menciona a la Fundación Moisés Bertoni, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CAMSO), Fundación Capital, Fundación Saraki, Econsult Consulting Group SA, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Hábitat para la Humanidad, Fundación Paraguaya, Instituto de Desarrollo, WWF Paraguay, Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

La empresa Colab EAS Unipersonal, cuyos socios son Mauricio Salgueiro y Jorge Gross Brown, respondió con fuertes críticas a los parlamentarios, a quienes acusó de populistas, prepotentes, ignorantes de la ley, mal asesorados y violadores de la Carta Magna, entre otros calificativos.

Ese estudio jurídico llevó a cabo un proyecto para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de mejorar la eficiencia de la burocracia del Poder Judicial.

Los abogados exigieron la renuncia de los miembros de la comisión, presidida por Dionisio Amarilla (expulsado del PLRA por su alianza con el cartismo) e integrada por los senadores Gustavo Leite (ANR, HC) y Colym Soroka (ANR), además por los diputados cartistas Rodrigo Gamarra, Héctor “Bocha” Figueredo y Jatar “Oso” Fernández (ex Cruzada Nacional).

Los invitados de la comisión “garrote”

Fueron invitados los periodistas Enrique Vargas Peña, quien concurrirá a título personal, y Rosanna Escobar, investigadora del Grupo Nación, a las 15:00 y 15:30, respectivamente.

También han sido convocados en diversos horarios el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, y el presidente de Cañas Paraguayas SA, José Ocampos.

Además, asistirá la asistente fiscal y activista en redes sociales Dannia Ríos Nacif, quien divulgó los datos remitidos por las ONG a la comisión “garrote”. Ríos Nacif impulsó la creación del Partido Político Provida y Profamilia, aunque se la identifica como una operadora del Partido Colorado.

Por su parte, José “Joselo” Ocampos es un político cartista y exdirector del Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE). Fue denunciado por “planillerismo”, con apoyo del senador Derlis Maidana (ANR, HC).

Lo
más leído
del día