El 11 de julio último el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), firmó la resolución N.º 86, por la cual designa a 8 senadores titulares y 2 representantes titulares del Parlamento del Mercosur como miembros de la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo “C” de Itaipú, entre Paraguay y el Brasil.
El viernes último, en una reunión de la Mesa Directiva del Senado con el presidente Santiago Peña, la senadora Blanca Ovelar (ANR, independiente) protestó contra la designación del cuestionado senador Hernán David Rivas (ANR, HC) como miembro de la Comisión Nacional para la revisión del Anexo “C” de Itaipú. Peña solo asintió con la cabeza el reclamo.
Hernán Rivas fue sobreseído en caso del supuesto título falso
Rivas hace poco tiempo fue sobreseído de forma provisional en el caso de su supuesto título falso de abogado. A finales de octubre del año pasado y ante los cuestionamientos y dudas de que el senador haya cursado o no la carrera de Derecho, él pidió permiso como representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde llegó incluso a ejercer nada menos que la presidencia.
Lea más: Senadora cuestionó ante Peña elección de Hernán Rivas como negociador de Itaipú
La oposición había presentado un proyecto de resolución que instaba al legislador a renunciar como miembro ante dicho órgano que juzga a jueces y fiscales. En su reemplazo fue designado el senador y abogado Derlis Maidana (ANR, HC).
Mediante una maniobra cartista, en abril de este año, tanto a Rivas como a su colega Erico Galeano (ANR, HC) les fueron repuestos sus fueros, para que queden a salvo. Sin embargo, tras el escándalo de esa medida inusual e inconstitucional, recularon tras acceder a dictámenes de constitucionalistas que señalaron que la maniobra no correspondía.