El 13 de enero del 2016 Félix Hernán Jiménez, nuevo director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), hizo su primera Declaración Jurada (DJ), ante la Contraloría General de la República (CGR), cuando asumió como presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
En dicho reporte habla de dos vehículos, un inmueble en Capiatá y acciones en la firma FG Mercantil CISA. El resumen de su DJ habla de un patrimonio neto de G. 1.760.500.000 y un activo de G. 2.060.500.000. Su deuda era de G. 300.000.000, según dijo a la CGR.
El 20 de enero del 2020 presenta su segunda DJ, al dejar la presidencia del Incoop, donde su patrimonio neto ya era de G. 1.632.000.000 y una deuda de G. 400.000.000 con la Cooperativa San Cristóbal. Su activo ese 2020 era de G. 2.032.000.000.
Lea más: Operador de Bachi es nuevo director de la Agencia Nacional de Tránsito
En esta DJ que figura ante la CGR, también figuran acciones en la empresa FG Mercantil CISA.
Al dejar el cargo de presidente del Incoop, donde tenía un sueldo por encima de los G. 26.000.000, deja de ser funcionario público por unos meses.
En octubre del 2021 ya empieza a figurar nuevamente como asesor del movimiento Honor Colorado de la Cámara de Diputados, con un salario de G. 5.500.000. Entre los registros no aparece que haya hecho su DJ como establece la ley Nº 5033/2013 que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos.
El nuevo director y operador de Bachi Núñez, tampoco hizo este proceso cuando fue asignado como director de Seguridad y Tránsito de la Municipalidad de Ñemby, cargo en el que cobraba G. 8.000.000.
En febrero pasado volvió a presentar su DJ pero ya no figuraban su acciones en FG Mercantil CISA, tampoco sus rodados ni el inmueble de Capiatá que había declarado. Solo resaltó contar con G. 20.000.000 en efectivo.
Representante legal
El nuevo director de la ANTSV, era el representante legal de la firma Marca G, que aparecía en la manifestación de bienes de Bachi Núñez y que desapareció. Esta empresa fijaba sede en Mariscal Estigarribia 1080 entre Brasil y Estados Unidos, de Asunción. Coincidentemente, esta misma ubicación corresponde a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
Deuda con la Cooperativa San Cristóbal
La Cooperativa San Cristóbal fue intervenida en 2022 ante indicios de lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza Py, que involucra a su expresidente Juan Carlos Ozorio -quien se encuentra preso-, como una persona clave para el ocultamiento de los bienes de la organización supuestamente dedicada al narcotráfico.
La intervención a cargo del Incoop, presidida en ese entonces por Pedro Loblein, arrojó resultados llamativos, como por ejemplo que el propio extitular del Incoop Félix Jiménez era el principal deudor de la entidad entonces intervenida con una deuda que superaba incluso los G. 1.700 millones.
Al asumir como director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial del Paraguay (ANTSV), fue entrevistado en el programa Periodísticamente en ABC Cardinal donde confirmó que efectivamente adeuda a la Cooperativa San Cristóbal. Este pasivo no reportó a la Contraloría General.
“Estoy en ese proceso de pago, estoy pagando mi crédito, que en su momento me golpeó como a todos nos golpeó, en la pandemia y ahí refinancié y ahora estoy pagando” (sic) manifestó.
Tampoco se sabe a cuánto ascienden las cuotas que paga.