“Lo que parece la comisión ‘garrote’ es una máquina estratégica para perseguir a los opositores, para amedrentar a la gente y para hacer listas negras, claramente dirigido por el cartismo”, dijo la parlamentaria Esperanza Martínez (FG).
Indicó que a quienes el cartismo señale, esos serán sus adversarios, “a esos van a dirigirse los mecanismos de control y ellos necesitan legitimar eso con su propia gente, con sus propios operadores”, manifestó.
La parlamentaria opositora mencionó que esa persecución de la comisión “garrote” fue la denuncia que expusieron ante el presidente Santiago Peña, el jueves en Mburuvicha Róga. “El presidente debería llamar a la bancada del Partido Colorado e incluso llamar a la comisión y conversar políticamente porque todos los que integran están del lado del cartismo y del gobierno”, lamentó.
Lea más: Antecedentes de algunos de los convocados a la comisión “garrote”
Sobre las autoridades y periodistas convocados, la legisladora contestó que no se trata de que vayan eruditos a dar clase de ninguna laya, “acá hay que buscar datos, información, hacer un relato de la situación y demostrar o no que hay mecanismos y que hay involucrados en el lavado de dinero, ese es el trabajo que tienen que hacer”, manifestó Martínez.
Recordó la seriedad en el trabajo del exsenador Jorge Querey (FG), al frente de la CBI en el periodo legislativo pasado (2018-2023). Mencionó que el informe final incluso se basó en un informe del Brasil que construyó un relato.
Para el lunes, a las 15.00, están convocados los periodistas Enrique Vargas Peña (quien concurrirá a título personal) y Rossana Escobar (investigadora del Grupo Nación).
Lea más: Oposición le pidió a Peña más debate y el fin de la persecución