El diputado Guillermo Rodríguez (YoCreo) presentó el proyecto de ley “que regula el uso y comercialización de inhibidores de señales de frecuencia y comunicación”. Esta iniciativa se estudiará en la sesión ordinaria del martes 24, convocada para las 09:00.
La propuesta surge como respuesta al creciente uso delictivo de dichos dispositivos electrónicos a nivel país y, últimamente, en Alto Paraná para asaltos a camiones transportadores de teléfonos de alta gama y electrónica, bancos y estaciones de servicios.
En su exposición de motivos, el diputado Rodríguez indicó que el uso de estos aparatos en diversos hechos delictivos va en aumento, por lo cual se necesita un control comercial.
Lea más: Inhibidores y hurto de vehículos: estas son las recomendaciones de la Policía
El proyecto busca establecer un marco regulatorio para la comercialización de los dispositivos, exigiendo que los vendedores se inscriban en los ministerios de Interior y de Industria y Comercio.
Sanciones por poseer inhibidores de señales sin autorización
También se propone prohibir la tenencia y utilización de inhibidores sin la debida autorización de los organismos de control.
Lea más: Con inhibidor de señal, hurtan pertenencias de vehículo de un abogado
Entre las medidas propuestas por el parlamentario, se destaca la imposición de sanciones penales de hasta tres años de cárcel o multa para quienes incumplan la ley.
La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno aconsejó su aprobación con modificaciones. Se aguardan los dictámenes de las comisiones de Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; Ciencia y Tecnología; y de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer.