El Consorcio Arapoty Transformadores debía proveer a la empresa estatal 1.440 transformadores, según un contrato firmado el 25 de noviembre de 2020, por un monto superior a G. 17.136 millones. El 4 de enero de 2021 el grupo empresarial cobró el anticipo de G. 3.427 millones para comenzar con la provisión a la ANDE.
Lo cierto es que Arapoty se limitó a proveer SOLO 121 transformadores, de los cuales los primeros 20 no pasaron las pruebas. Tanto cuando se firmó el contrato como cuando se cobró el anticipo el representante legal del citado consorcio era el ahora senador liberocartista Dionisio Amarilla, que exige a otros rendición de cuentas.
Más grave es que Amarilla Guirland era el PRINCIPAL RESPONSABLE de Arapoty cuando se produjo el incumplimiento con la ANDE, atendiendo que recién el 17 de octubre de 2022 el legislador satélite del cartismo, y que dice investigar el lavado de dinero, “salió” del directorio.
En su reemplazo, como también de su esposa Analy Rossana María Valiente (funcionaria de la Contraloría General de la República), ingresó su padre, Dionicio Amarilla González, entonces con 76 años. Este último figura como jubilado del Instituto de Previsión Social (IPS) y su salario apenas supera G. 5,5 millones al mes.
La “salida” de Amarilla Guirland coincidió con la intimación de la ANDE sobre el incumplimiento del contrato. Además, para ese tiempo el liberocartista ya estaba en plena campaña para regresar a la Cámara Alta luego de ser expulsado en 2019 por el uso indebido de influencia.
Empresa del papá de Dionisio recurrió a la Justicia para no devolver dinero público
Dionisio Amarilla hasta días antes de su “renuncia” aparentemente seguía manejando los recursos del Consorcio Arapoty Transformadores. Así lo reveló un cheque con su firma y con fecha 30 de setiembre de 2022.
Lea más: Empresa del padre de senador cobró más de G. 3.894 millones en 8 meses
La ANDE comenzó con el proceso de rescisión de contrato el 20 de setiembre de 2022. El 26 de setiembre de 2022 intimó al consorcio.
El 12 de diciembre de 2022 la Asesoría Legal de la compañía estatal recomendó la rescisión del contrato. El 18 de enero de 2023 el actual presidente de la ANDE, Félix Sosa, firmó la resolución por la cual rescindió el contrato e intimó el pago de G. 4.852 millones.
Arapoty, sin embargo, recurrió a la Justicia para no devolver la plata pública