Además, la Cámara de Diputados incluyó algunos tecnicismos a la ley que eleva la pena a abusadores de niños para evitar los “vacíos legales” y, debido a estas modificaciones, el documento vuelve al Senado para su revisión.
La iniciativa parlamentaria tiene como objetivo principal ampliar y modernizar el vocabulario para evitar que los juzgados sigan perdonando a los procesados por abuso sexual en menores, ayudados por tecnicismos.
En esencia, en el art. 135, que habla del abuso sexual en niños, se plantea aumentar la pena, que debe ser establecida de entre 5 y 30 años, según la gravedad de cada caso.
Lea más: Más de 11.000 causas de abuso sexual en niños: estos son los departamentos con más denuncias
Se agrega, asimismo, como nueva causal el abuso sexual en niños por medios tecnológicos, sean comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos.
Al respecto, la diputada Dalia Estigarribia (PLRA) indicó que, con esta iniciativa, se busca sacar de las calles a los violadores de menores, debido a que en el país no existe la pena de muerte, entonces planteó que sean encarcelados la mayor cantidad de tiempo posible.
Lea más: Estudiantes de Cambyretá marchan contra la violencia en niñas, niños y adolescentes
En 2022, la cantidad de causas ingresadas por este deleznable hecho aumentó a 3.731, en el 2023 el número cerró en 3.487 causas. Estas cifras representan a un promedio de diez denuncias por día, mencionan.