Con el argumento de que la Itaipú Binacional se rige por un tratado internacional, los cartistas y sus aliados enviaron al archivo ayer, durante una sesión extraordinaria, el proyecto de transparencia y control de los fondos sociales impulsado por el diputado Diosnel Aguilera (PLRA).
Lea más: “Fondos sociales” de Itaipú deben ingresar al Presupuesto
“Podría interpretarse como una intervención que desvirtúa el estatus orgánico autónomo binacional y podría generar tensión entre las altas partes contratantes”, dijo la diputada Cristina Villalba (ANR-HC), titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja y quien también es titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
Villalba agregó que la binacional fue creada con una norma internacional por lo cual está “blindado”. “La Itaipú fue creada por normas internacionales y este proyecto de ley podría desencadenar en conflictos diplomáticos y financieros”, argumentó la cartista para evitar que los fondos sociales de Itaipú puedan ser transparentados.
Por su lado, Aguilera insistió en que no existe un impedimento legal o diplomático para evitar el control del dinero proveniente de la energía excedente de Itaipú y que ingrese en el Presupuesto General de la Nación.
“En el ordenamiento jurídico paraguayo se establece el orden de prevalencia de las normas. Primero está la Constitución Nacional y luego los tratados internacionales, dijo Aguilera.
Lea más: Itaipú: Gobierno aún no define cómo se transparentarán los fondos sociales
Agregó que los fondos sociales siempre fueron manejados de forma discrecional por los gobiernos para hacer proselitismo o direccionar el dinero hacia feudos políticos de los directores.
Similar proyecto, presentado por la senadora Yolanda Paredes (CN), fue rechazado recientemente en la Cámara Alta, lo que confirma que el oficialismo solo habla de “transparencia y control” en los discursos, pero no así en los hechos.