Caen todas las “causales” de expulsión de Kattya González

La Dirección General de Justicia Policial otorgó el sobreseimiento definitivo al suboficial primero César Augusto Portillo Alvarenga, y con esto caen todas las supuestas causales que el cartismo y sus aliados presentaron en el libelo acusatorio para expulsarla de la Cámara de Senadores el pasado 14 de febrero.

El senador Ignacio Iramain, quien reemplazó a Kattya González luego que el cartismo y sus aliados la expulsaran.
audima

En la Resolución Nº 538/2024 del 9 de setiembre de la Dirección General de Justicia Policial, la jueza de sumario del Octavo Turno, abogada comisaria Gloria Liliana López, otorgó el sobreseimiento definitivo al suboficial primero César Augusto Portillo Alvarenga, de quien el cartismo dijo que participó en un acto político de Kattya González (PEN).

Lea más: Pérdida de investidura de Kattya González: así fue la sesión en el congreso en la que destituyeron a la senadora

Una de las causales planteadas, por el cartismo y sus aliados en la Cámara de Senadores, fue que Kattya González propició la “exposición de un miembro de las fuerzas policiales al cumplimiento de actividades eminentemente políticas y partidarias en abierta contravención a las disposiciones constitucionales y normativas”. Sin embargo, la justicia policial determinó que no existen motivos para sumariar al agente policial.

Una de las pruebas presentadas en el libelo acusatorio indicaba que el agente policial estaba en un mitin político con la remera del Partido Encuentro Nacional, sin embargo, tras el análisis se determinó que el agente no contaba con ningún elemento que hacía alusión a ningún partido político. Si bien, el policía sí estaba designado como custodio de la senadora.

Lea más: Por orden de Cartes expulsaron a Kattya y deterioraron la democracia

Otra de las causales que el cartismo y sus aliados usaron para expulsar del Senado a la parlamentaria opositora fue que sus asesores Soledad Blanco y José Torales eran planilleros. Ambos fueron denunciados por cobro indebido de honorarios y otros delitos, pero el Ministerio Público desestimó las denuncias.

La denuncia contra José Luis Torales, quien trabajaba en el despacho de la senadora, además de ser el presidente del PEN y funcionario de la Contraloría, la habría realizado una persona con discapacidad intelectual el 5 de febrero pasado.

En tanto que, Kattya González también había sido denunciada por tráfico de influencias, cobro indebido de honorarios, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.

La senadora González fue expulsada el 14 de febrero pasado durante una sesión en donde los cartistas y sus aliados violaron el propio reglamento interno de la Cámara de Senadores.

Lo
más leído
del día