A través de un pronunciamiento, las organizaciones de la sociedad civil que integran la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se han manifestado sobre los incendios forestales que afectan al norte del Chaco.
“Ecocidio en el Chaco: ¡Ni un permiso más, ni un árbol menos!”, resaltó el grupo en su pronunciamiento.
Lea más: Incendio en el Chaco: así es el despliegue ante los nuevos focos detectados en Alto Paraguay
Por medio del Grupo de Trabajo Tierra, Ambiente y Derechos Humanos, instan al Gobierno nacional y a los locales a adoptar medidas con carácter de extrema urgencia:
1.- Declarar en estado de emergencia el Chaco paraguayo, atendiendo las necesidades de protección de las comunidades campesinas e indígenas, y en especial a su vulnerabilidad ante la falta de agua potable, las sequías, las quemas e inundaciones cíclicas, disponiendo de manera prioritaria los recursos necesarios para acudir en auxilio a las mismas inmediatamente.
2.- Poner fin a las prácticas de estos incendios, que no dan tiempo a la regeneración de la vida silvestre y vegetal, por medio de una moratoria que los prohíba por un lapso no menor a 3 (tres) años, esclareciendo los hechos y sancionando a sus responsables en aplicación de las leyes ambientales vigentes.
3.- Respetar y garantizar la indemnidad de los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
4.- Suspender el otorgamiento de licencias ambientales que autorizan el desmonte de las tierras destinadas a los proyectos de explotación agropecuaria, industrial o forestal, también por un lapso no menor al requerido en el punto 2.
5.- Implementar los acuerdos, compromisos y recomendaciones internacionales, en especial, ratificar el Acuerdo de Escazú.
6.- Revisar y adecuar la legislación vigente, protegiendo con mayor amplitud reservas ecológicas, territorios del hábitat tradicional indígena y en especial, sancionar una Ley de Deforestación Cero para la Región Occidental.
Lea más: Nuevo incendio en el Chaco: helicóptero y militares se dirigen a Chovoreca a apoyar a SEN
Incendios forestales causan destrucción
Las organizaciones sostienen que los incendios forestales, que son generados para la producción agropecuaria “destruyen grandes extensiones de bosque nativo, afectando no solo la fauna y flora autóctonas, sino también a las fuentes de agua y los ciclos climáticos locales”.
La Codehupy agrega que el concepto de desarrollo económico “está equivocando sustancialmente el camino” si no puede evitar la destrucción del ecosistema, los bosques y la afectación de la salud humana.
“Es necesario que la población a nivel nacional conozca los impactos de esta forma de muerte de la naturaleza, donde la transformación del territorio, a través del ‘cambio de uso de suelo’, ha agravado las condiciones de vida de todo el Paraguay, contrariamente a la idea de desarrollo”, señala.
Pide sanciones contra responsables
También cuestiona que la quema no controlada de tierras y la deforestación masiva son ejecutadas en nuestro país de forma frecuente sin autorizaciones e infringiendo las leyes.
Lea más: Incendio en el Chaco: mortandad de la fauna es “incalculable”
En ese sentido, apunta: “Ningún esfuerzo de control efectivo servirá ni sirve si no se imponen las sanciones adecuadas a los responsables de estos crímenes ambientales”.
“No habrá ‘puerta de entrada al futuro’ productivo si nos siguen quemando”, subrayó Codehupy en la parte final de su pronunciamiento.