El martes 7 de mayo de 2019 asumió como escribana Mayor de Gobierno (EMG) Ana María Zubizarreta de Morales, en reemplazo de Marta Beatriz Narvaja Ramírez, quien ocupó este cargo durante el mandato de Horacio Cartes.
La Ley Nº 223/93 y su modificación en el artículo 1 de 2015, que crea la Escribanía Mayor, señala que esta estará ejercida por un “Escribano Público, conforme a los requisitos de esta ley y durará 5 años en sus funciones”. En la primera normativa, por su parte, señalaba que debía ser cambiada, “coincidente con el período presidencial”.
El escribano o la escribana Mayor de Gobierno será designado por el Senado de una terna propuesta por el Consejo de la Magistratura “sobre la base de su idoneidad, de sus méritos y sus aptitudes, y gozará de una asignación mensual, prevista para un ministro en el Presupuesto General de la Nación”.
En el artículo cuarto de la Ley Nº 223/93 resalta además que para ejercer el cargo de Escribano Mayor se requiere ser ciudadano paraguayo natural, haber cumplido 40 años de edad, haber ejercido la profesión en registro notarial por 10 años, gozar de honorabilidad y buena conducta. Al asumir el cargo prestará juramento ante el Presidente de la República, hará manifestación de bienes y prestará fianza.
Esta persona es la responsable de la protección jurídica de los bienes del Estado, además de elaborar y ordenar los títulos estatales, así como regularizar y sanear los títulos de inmuebles y automotores del sector público.
En el caso de Zubizarreta de Morales, tiene un erario mensual que supera los G. 25.000.000.
Escribana Mayor de Gobierno dijo no tener tiempo para entrevistas
Tratamos de tener la versión de la escribana mayor sobre si existe alguna posibilidad de cambio como establece la ley, pero dijo estar ocupada realizando trámites y no tener tiempo para una entrevista. Pidió a nuestro periodista volver a intentar en la fecha.
Otros cargos importantes en el ente los ocupan Sandra Elizabeth Elizeche de Bedoya, como encargada de la Dirección General Jurídica y Notarial; María del Rosario Leiva Velilla, Secretaria General; Blanca Luz Raimunda Ovelar Vera, directora de Talento Humano; y Rocío Elizabeth Morales Bueno, auditora interna, entre otros.
Lea más: Imputación de “Lalo” Gomes revela presunto nexo con Luis María Zubizarreta, presidente de Zeta Banco
Hermana del presidente de Zeta Banco
El empresario Luis María Zubizarreta Zaputovich, presidente de Zeta Banco, y uno de sus accionistas están entre los imputados por el Ministerio Público junto al diputado asesinado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR-cartista), supuestamente por haber facilitado al hijo del exlegislador, Alexandre Rodrigues Gomes, la adquisición irregular de un establecimiento en Amambay. Según el Ministerio Público, el inmueble fue utilizado para lavar dinero proveniente del tráfico de drogas, simulando la actividad ganadera. El presidente del Banco Zeta es hermano de Ana María Zubizarreta.
“La colaboración con los directivos y representantes de la entidad financiera sería fundamental y determinante para concretar los fines relacionados al lavado de activos y ocultamiento de bienes de origen ilícito”, resalta la Fiscalía.