CIRD denuncia que comisión “garrote” filtra documentos privados para atacar a las ONG

El CIRD acusa al cartismo de difundir información manipulada que fue proporcionada a la Comisión Bicameral de Investigación Antilavado, conocida como comisión “garrote”. Agustín Carrizosa, presidente de la ONG, denunció que el objetivo político de la comisión es crear información falsa para desprestigiar a organizaciones de la sociedad civil. Alertan además a las demás organizaciones en pensar en la confianza de la comisión.

Comisión Bicameral de Investigación anti-lavado de dinero.Gentileza
audima

Agustín Carrizosa, presidente de la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), denunció que la información entregada a la Comisión Bicameral de Investigación Antilavado de Dinero, conocida como comisión “garrote”, está siendo utilizada por el cartismo para obtener información y difundir noticias falsas (fake news) para atacar a la organización.

Carrizosa manifestó, a través de su cuenta en la red social X (exTwitter), su preocupación al constatar que, tras entregar documentos solicitados por la comisión, estos comenzaron a circular en grupos vinculados a operadores políticos de Horacio Cartes.

Pierden credibilidad de la Comisión “Garrote”

Carrizosa explicó que, aunque confiaron en la legitimidad de algunos miembros de la comisión, esta situación les hace perder toda credibilidad en el proceso. “Como habíamos anticipado, la comisión está usando esta información a puertas cerradas, no para transparentar, sino para favorecer sus propios intereses y desprestigiar a la sociedad civil”, subrayó.

“Nosotros entregamos toda la información requerida con la esperanza de que sería utilizada para transparentar, pero ahora vemos que solo buscaban manipularla y atacar a las ONG”, expresó. Según el presidente del CIRD, fotografías de documentos, recibos y datos de personas contratadas por la organización ya fueron divulgadas con fines malintencionados.

En tres días presentaron 37 carpetas

El CIRD tuvo que armar un equipo de 15 personas para recopilar y presentar en apenas tres días un total de 37 carpetas, respondiendo detalladamente a las solicitudes de la comisión. Entre los documentos entregados figuraban dos proyectos clave.

Uno de ellos está relacionado con una donación del gobierno de Estados Unidos para el Ministerio de Salud durante la pandemia de Covid-19, y otro sobre el fortalecimiento ciudadano para promover la transparencia y facilitar denuncias. Sostuvo que también se realizó un curso para periodistas.

CIRD alerta a las demás organizaciones

Carrizosa alertó a otras organizaciones que podrían recibir solicitudes similares de la comisión, advirtiéndoles que “tengan mucho cuidado”. Según él, la intención no es buscar la transparencia, sino utilizar la información en su contra.

Asimismo, calificó el pedido como inconstitucional y reveló que varios abogados recomendaron no presentar la documentación. Sin embargo, la organización decidió colaborar bajo la confianza en el gobierno.

El presidente del CIRD finalizó lamentando que este tipo de prácticas solo generan más división en el país, poniendo “palos en la rueda”. Destacó además que esta situación genera un ambiente político peligroso donde el cartismo podría incluso llegar a influir en las decisiones del sector privado.

Lo
más leído
del día