Cartes burla a EE.UU. y aún es el “actor central del contrabando de tabaco” en Latinoamérica, según medio uruguayo

Un medio uruguayo afirma que mediante la protección del Partido Colorado y las instituciones estatales que controla, el expresidente Horacio Cartes ejecutó una reestructuración de sus empresas para burlar las sanciones de los Estados Unidos, mantener el control real de su grupo empresarial y seguir siendo el mayor proveedor de cigarrillos ilegales en América Latina.

Estados Unidos aplicó sanciones de la OFAC contra Tabesa por apoyar financieramente a Horacio Cartes.
audima

“Pese a sanciones estadounidenses, Horacio Cartes sigue señalado como el mayor proveedor de cigarrillos ilegales en América Latina”, tituló una publicación el medio “La diaria mundo” de Uruguay, el pasado 15 de septiembre, que fue escrita por Arístides Ortiz, desde Asunción.

Las sanciones políticas y financieras de los Estados Unidos contra Cartes obligaron al expresidente a reorganizar la propiedad de las 83 empresas que poseía hasta 2023, según publica el medio uruguayo.

El expresidente paraguayo sortea las medidas punitivas de Washington y continúa siendo el actor central del contrabando de tabaco en la región”, destaca el medio uruguayo.

Lea más: Paraguay inunda la región con cigarrillos de contrabando

Movidas para sortear sanciones de Estados Unidos

Entre las principales movidas, mencionó la transferencia de propiedad de 31 empresas bajo la figura de herencia anticipada a sus tres hijos. Además, la cesión de acciones de 26 firmas a su hermana, Sarah Cartes.

Cartes, agrega la publicación, también negoció cinco empresas con el grupo del magnate chileno Andrónico Luksic y vendió sus acciones de Tabesa y Palermo a los demás accionistas.

“Estas movidas evitaron que las empresas de Cartes sean afectadas por las sanciones, por lo que continúan funcionando sin problema financiero alguno”, resaló.

“La reorganización también revela que, en los últimos dos años, su Tabacalera Veneto SA creció enormemente en cantidad de empleados y aportes fiscales”, prosiguió.

Lea más: Video: funcionarios hurreros festejan aniversario de ANR en el “quincho de oro” del Congreso

Cayeron incautaciones con gobierno de Peña

Con la asunción de Santiago Peña en la presidencia cayeron abruptamente las incautaciones de cargamentos de cigarrillos que cruzan de contrabando las fronteras paraguayas hacia los países limítrofes.

En contrapartida, agrega, en países como Brasil, Argentina y Bolivia “son incesantes las incautaciones de grandes cargamentos de cigarrillos provenientes de Paraguay”, siendo las que más caen las marcas producidas por las tabacaleras Palermo, Tabacaleras del Este SA (Tabesa) y Veneto, que pertenecían hasta hace poco al Grupo Cartes,

“Como titular del Poder Ejecutivo, Peña –a quien Cartes aupó a la presidencia y por ello se convirtió en el ‘poder real’ detrás del presidente– tiene el mando directo de todos los ministerios, las entidades y los organismos de control y represión del contrabando en el territorio paraguayo. Además, ambas cámaras del Congreso paraguayo están controladas por el Partido Colorado, lo que se traduce en un respaldo político a los intereses de Cartes”, destacó.

Lea más: Santiago Peña insta a Mario Abdo Benítez a “quedarse callado” y así calificó a su gobierno

Mencionó además que legisladores colorados, en junio pasado, archivaron el proyecto de ley por el cual se pretendía elevar del 20 al 22% el impuesto selectivo al consumo de tabaco, en la Cámara de Diputados, porque afectaría a las tabacaleras paraguayas. “Gracias a la protección del Partido Colorado y las instituciones estatales que controla, Cartes reestructuró la propiedad de sus empresas para, al mismo tiempo, burlar las sanciones estadounidenses, mantener el control real de su holding de empresas y seguir produciendo cigarrillos”, subrayó.

Tabesa inunda región con cigarrillos de contrabando

La publicación resaltó que la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) señala a Tabesa como responsable de la producción del 67% de los cigarrillos ilegales que inundan los mercados de los países de América Latina, lo que -a su vez- un déficit tributario anual a la región de aproximadamente US$ 4.825 millones.

El medio refirió que ALAC reveló que actualmente: “El consumo de cigarrillos ilegales en Latinoamérica representa un volumen anual de 79.000 millones de unidades Brasil consume aproximadamente la mitad de esa cifra, proveniente principalmente de Paraguay”.

También indicó que el estudio del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya sobre la industria tabacalera paraguaya concluye en un informe que, entre 2008 y 2019, en nuestro país se produjo en promedio anualmente 2.500 millones de cajas de cigarrillos y consumió en promedio anual unos 200 millones de cajillas, además estió que se exportaban legalmente otros 200 millones de cajas.

Lea más: Sole Núñez y la IA: ¿el gobierno cartista es una tiranía de manual?

Agregó que: “Sumando las cantidades de consumo local y exportación y restándolas de la producción, arroja una diferencia de 42.000 millones de unidades de cigarrillos que se destinan al contrabando hacia los mercados de países de la región”.

Indicios de lavado de dinero

El medio oriental, asimismo, compartió que informes del 2022 de inteligencia financiera de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Contrabando y Lavado de Activos del Congreso paraguayo “contienen indicios sólidos y contundentes de que Cartes comercia cigarrillos de manera ilegal y lava dinero proveniente de esta actividad”.

Lea más: Incautan ambulancia con 50.000 cajetillas de cigarrillos fabricada por empresa de diputado cartista Erico Galeano

Refuerza ello, al citar al chileno Guillermo Holzmann, analista político y consultor en inteligencia estratégica, quien, según la publicación, “opina que el contrabando de cigarrillos es muy lucrativo para el crimen organizado debido a los altos impuestos en Chile y en otros países. ‘Los cigarrillos no sólo evaden impuestos, sino que también están ligados al lavado de dinero y al crimen organizado’, señala Holzmann”, reveló la publicación.

Lo
más leído
del día