Estabilidad laboral: Peña “se adelantó al tocar el tema”, dijo diputado liberal

El diputado liberal Freddy Franco opinó que el presidente Santiago Peña se “adelantó” al anunciar la semana pasada planes de revisar el Código Laboral y posiblemente eliminar la figura de la estabilidad laboral en el sector privado. Especuló que pudo haber sido un intento de distracción de otros temas como la muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gomes.

Freddy Franco, diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico.
audima

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el diputado Freddy Franco (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA) se expresó sobre la propuesta de reforma del Código Laboral y la posible eliminación de la estabilidad laboral a los 10 años para trabajadores privados, que insinuó la semana pasada el presidente Santiago Peña.

El diputado dijo que dentro del PLRA el tema aún no fue discutido a profundidad, pero estableció como postura personal que los trabajadores deberían recibir más garantías y que no se puede permitir que haya una desigualdad entre trabajadores privados y funcionarios públicos, que tienen estabilidad a los dos años.

Lea más: Estabilidad laboral: Las empresas necesitan flexibilidad para contratar y descontratar, sostienen desde Feprinco

Opinó que el presidente Peña - quien anunció sus planes de revisar el Código Laboral, ante un grupo de empresarios en la Expo Negocios – “se adelantó mucho al tocar el tema” y especuló que fue un intento de distraer a la opinión pública de temas como la muerte del diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, el pasado 19 de agosto en un cuestionado operativo policial.

Agregó que el presidente – quien estableció como meta crear 500.000 puestos de trabajo durante los cinco años de su gobierno – anunció la creación de 78.000 nuevos puestos de trabajo, en contradicción a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que reportó una contracción de 50.000 puestos de trabajo en comparación con el año pasado.

Garantías para el trabajador

Citó también que el Instituto de Estadísticas reportó que el 80 por ciento de la población asalariada no tiene más de 10 años de antigüedad en sus respectivas empresas, lo que evidencia que es una práctica común del empresariado paraguayo despedir a sus funcionarios antes de que estos lleguen a los 10 años.

Lea más: Estabilidad laboral: el anuncio del presidente fue en el escenario menos propicio, opina abogada laboralista

Además, señaló que los trabajadores paraguayos se ven afectados por la falta de servicios públicos decentes como buenos sistemas de transporte público o salud.

“Deberíamos cambiar la mentalidad del paraguayo si queremos recibir inversiones (...) Tenemos que sentarnos a hablar de todas las garantías que debería tener el trabajador”, expresó.

Lo
más leído
del día