Diputados analizarán mañana elevar a 28 años pena a violadores de niños

Los diputados van a estudiar mañana, en el punto N° 4 de su sesión ordinaria que empezará a las 9:00, el proyecto de ley que eleva hasta 28 años la pena de cárcel a condenados por acoso y abuso sexual de niños. La iniciativa amplía y moderniza el vocabulario para evitar que los juzgados sigan blanqueando a los procesados con tecnicismos. Detractores dudan de que este método funcione.

Sesión de la Cámara de Diputados.ARCENIO ACUÑA
audima

Diputados analizarán mañana elevar la pena a violadores de niños. Este proyecto fue aprobado el 31 de julio último en el Senado. El texto modifica los artículos 128 y 135 de la Ley Nº 1160/1997, Código Penal, cuya última modificación fue la Ley Nº 3440/2008.

Este plan de ley -que ya tiene media sanción- eleva las penas de prisión hasta 28 años a los abusadores de niños y adolescentes, además amplía y moderniza la terminología usada y llena los “vacíos legales”. Se trata de una iniciativa de varios senadores, como Lizarella Valiente (ANR, HC) y Yolanda Paredes (Cruzada Nacional), entre otros.

Serán modificados así tanto el Código Penal (Ley Nº 1160) como la norma vigente, la cual ya había sido cambiada para elevar las penas por dichos delitos en el año 2017, la Ley N° 6002/2017, que establecía penas de 3 a 15 años de cárcel.

Durante su tratamiento en el Senado, voceros del cartismo recordaron que su aprobación fue postergada para coordinar aportes con varios legisladores, juristas y una mesa de trabajo con autoridades estatales encabezadas por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Penas a violadores de niños: se establece la imprescriptibilidad del delito

Dijeron entonces que el proyecto incluye definiciones adicionales y establece la imprescriptibilidad del delito, aunque esta ya está legislada. También se introducen nuevas modalidades relacionadas con el abuso sexual a través de medios tecnológicos, con penas más severas y una regulación ampliada.

Voceros de la Comisión de Familia y Niñez destacaron que el plan aborda vacíos legales y ajusta las penas para que reflejen el daño irreversible causado a los menores (si hubo penetración, coito, etc.).

Cuestionamientos al proyecto

En contrapartida, algunos senadores advirtieron que las penas eran incluso mayores a los casos de homicidios. Señalaron que de esta manera un violador podría preferir matar a su víctima antes que enfrentar la pena por abuso, lo cual sería contraproducente. Por ello no se descarta que los diputados introduzcan modificaciones y lo devuelvan al Senado.

Durante el debate en la Cámara Alta, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, indicó que en el ministerio están a favor de aumentar las penas para quienes sean hallados culpables de abusos contra niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, otros funcionarios se sinceraron y enfatizaron en la prevención. “Sabemos que el aumento de penas de por sí no va a evitar que suban los casos, pero estamos apuntando a diferentes aristas y escenarios”, dijo el viceministro de Protección Integral de la Niñez, Eduardo Escobar.

Lo
más leído
del día