La comisión “garrote” tiene en la mira a 6.000 de las 12.000 organizaciones sin fines de lucro que no han actualizado su lista de beneficiarios finales ante el Ministerio de Economía y Finanzas, según había declarado el senador y relator del referido órgano parlamentario conjunto, Gustavo Leite (ANR, HC).
La citada comisión cartista, aunque aún no cierra el círculo de su investigación, según fuentes fidedignas sospecha que la Fundación Alma Cívica, vinculada a Soledad Núñez, excandidata a la vicepresidencia de la República por la Concertación opositora, fue utilizada como plataforma política para financiar candidaturas dentro de la oposición.
La comisión, integrada en su mayoría por cartistas y sus aliados, indagan a dichas instituciones sobre el origen de sus fondos, principalmente si provienen del extranjero, sobre sus aportantes y el volumen que manejan.
Representantes de la Justicia Electoral, en la primera reunión de la comisión bicameral habían manifestado públicamente que no tenían registros de que una ONG haya financiado candidaturas en las elecciones presidenciales del 2023.
Lea más: Comisión “garrote”: requieren informes a la USAID y otras ONG
“Comisión garrote”: lo que señala la ley
La Ley 6501 señala claramente que está prohibido que las ONG donen dinero en las elecciones internas o generales a las agrupaciones políticas. No descartan que las donaciones se produzcan a través de personas físicas o de terceras personas.
La Justicia Electoral había vetado a la Fundación Alma Cívica como observadora electoral porque al frente de la organización tenían a candidatos en pugna.
El cartismo también apunta al esposo de la señalada adversaria política de Honor Colorado, Bruno Defelippe, quien fue candidato a senador por la Alianza Encuentro Nacional (AEN), dentro de la Concertación.
Lea más: Comisión “garrote”: Soroka dice tener documentos “espeluznantes” sobre el caso “Lalo” Gomes
Próxima reunión de la comisión
La comisión bicameral tendrá su próxima reunión el lunes 23 del actual mes, a las 15:00. Las siguientes reuniones se mantendrán los días lunes. Esta vez recibirá al contralor general de la República, Camilo Benítez, quien en la convocatoria anterior no pudo asistir porque se encontraba de viaje.