Comisión “garrote”: requieren informes a la USAID y otras ONG

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) “antilavado”, conocida como comisión “garrote” anti-ABC, presidida por el senador expulsado del PLRA y aliado cartista, Dionisio Amarilla, requirió informaciones de la USAID, así como a Juntos por la Educación y a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los senadores Natalicio Chase, Dionisio Amarilla y Juan Carlos Galaverna almuerzan un asado en el "quincho de oro" del Congreso.Gustavo Machado
audima

A la USAID la comisión “garrote” requiere la rendición de cuentas de los gastos efectuados con los fondos donados a la institución de acuerdo al “Convenio de Asistencia de USAID N° 526-DOAG-0001.

Asimismo, el resultado obtenido en la implementación del desarrollo del programa con los respectivos documentos respaldatorios, así como cualquier otro documento que guarde relación. “Este pedido obedece a que su organización recibió fondos en el marco del “Convenio de Asistencia para el Desarrollo entre los Estados Unidos de América y la República del Paraguay”.

La nota firmada por Amarilla pide los documentos a “más tardar para el lunes 16 de septiembre” y acercar a la oficina de la vicepresidencia 2ª del Senado, que ocupa el legislador cartista y ex-PLRA.

Según Amarilla, algunas ONG son renuentes a informar. “Argumentan nada, envían de forma parcial sin sumatoria. No podemos emitir juicio de valor, pero sí hay renuencia de parte de las que reciben fondos”, expresó Amarilla.

Óscar Alcides Orué, director nacional de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Foto: Gent. Senado)

DNIT aclaró reserva

El director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, aclaró a la comisión “antilavado” qué tipo de información sobre las ONG pueden liberar y cuáles están restringidas.

Hay un listado de informaciones que podrían ser públicas eventualmente, a los efectos estadísticos y a los efectos de movimientos por sectores; eso es lo que podemos informar, pero nosotros tenemos una predisposición para poder colaborar, en la medida que la ley o las leyes puedan otorgar la atribución de poder colaborar con las demás instituciones y, en este caso, con la Comisión Bicameral, teniendo en cuenta que tiene un rango constitucional”, explicó Orué.

El titular de la DNIT dijo además que hay más de 6.600 organizaciones no gubernamentales que tienen que cumplir con las obligaciones tributarias. Indicó que si la comisión quiere acceder a una información, debe judicializar.

Mencionó que la comisión está interesada en conocer el volumen de recursos que manejan las ONG. “Se está preparando ese informe porque estamos hablando de 6.600 (ONG)”, dijo y aclaró que solo pueden dar un promedio de los datos. “Le solicitamos una prórroga de 10 días para poder responder en general a la solicitudes”, afirmó.

Lo
más leído
del día