El lunes pasado, el Consejo de la Magistratura (CM) conformó terna para una fiscalía adjunta con los agentes Giovanni Michelle Grisetti Valiente, Cristian José Ortiz Riveros y Diego Sebastián Zilbervag Giménez, la cual fue propuesta por Alicia Pucheta, vinculada al cartismo.
El senador Rafael Filizzola (PDP) cuestionó duramente la designación de Grisetti en la terna, a través de su cuenta de X. “El CM no deja de sorprender. Ubicaron en la terna para fiscalía adjunta a Giovanni Grisetti. En primer lugar, lo rescataron del puesto 46 entre los postulantes para ese cargo para colocarlo como el segundo mejor puntuado en su terna”, publicó.
También se preguntó: “¿Cuánto mérito tuvo como fiscal para conseguir tanta consideración?”.
Lea más: Consejo conforma ternas para cargos vacantes y creados de Fiscalía Adjunta
Pidió archivar causa contra presunto traficante de armas
Seguidamente, dio ejemplos de los “méritos” que considera que hizo el fiscal para ser considerado por el Consejo de la Magistratura para la terna. En uno de ellos, reveló que Grisetti requirió archivar una causa contra el presunto traficante de armas “Diego Hernán Dirisio ‘porque no existían elementos’ contra la firma investigada”.
Según señala el senador, un informe de la periodista Fátima Garay revela que “desechó informes de la Policía Federal de Brasil e investigaciones del Departamento de Crimen Organizado de la Policía. Toda una estructura criminal transnacional presuntamente vinculada al tráfico de armas con organizaciones como el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho, infiltrada en altos mandos militares”.
“Una semana después de que el fiscal Grisetti requiriera el archivo de la causa, la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico de la Fiscalía llevó a cabo el megaoperativo Dakovo, en conjunto con organismos de Brasil y Estados Unidos, realizando detenciones e incautaciones que Grisetti no realizó. Pero no olvidemos que Dirisio sigue sin causa nacional”, prosiguió.
Lea más: Fiscal Grisetti declaró a puertas cerradas ante Inspectoría
Causa de Rodrigo Quintana
Otro ejemplo que dio Filizzola sobre los “méritos” que tuvo Grisetti para ser ternado tiene relación con la causa de Rodrigo Quintana.
“Antes ya había hecho ‘mérito’ en la causa del 31M, requiriendo que la familia de Rodrigo Quintana fuera excluida del proceso, asegurando así que nunca se llegara a identificar a quien dio la orden” de ingresar a la sede del Partido Liberal, donde fue asesinado el joven político, en el 2017, según publicó.
Grisetti, al servicio de HC
El senador no solo cuestionó que el Grisetti haya sido ternado, sino que se preguntó: “¿Cómo sigue siendo agente fiscal?”.
“La respuesta parece clara: está al servicio del ‘quincho’. Junto con Aldo Cantero, recibían instrucciones del abogado del expresidente Cartes para armar la causa contra el expresidente Abdo y parte de su gabinete”, agregó en su posteo.
Lea más: Ministerio Público aparta a fiscales que imputaron a Abdo y exmiembros de su gabinete
“Se supone que el fiscal Grisetti tiene una causa penal abierta en la que se investigan su actuación y la del fiscal Aldo Cantero, además de un sumario interno. Sin embargo, nada de esto pareció importar a los miembros del CM. Sabemos que no hay avances en ninguna de ellas, ni siquiera para disimular. En definitiva, fiscales como Grisetti perjudican la imagen del Ministerio Público y todo el trabajo que realizan otros fiscales comprometidos, pero los premiados ya sabemos quiénes son”, destacó.
En marzo pasado, Grisetti y Aldo Cantero imputaron al expresidente Mario Abdo Benítez y otras personas, en base a una denuncia del expresidente Horacio Cartes. A raíz de chats filtrados entre el abogado Pedro Ovelar, representante de HC, y Cantero, tanto él como Grisetti fueron apartados de la causa y sometidos a sumario.