El senador Colym Soroka (ANR) mencionó que recibe a diario denuncias sobre la ejecución del programa de alimento escolar en las escuelas (”Hambre Cero”), no sólo en su departamento. Indicó que se debe cuidar la alimentación y precautelar la salud de los niños.
Señaló, además, que su intención es involucrar a sus colegas en el control y seguimiento, porque según dijo, ellos formaron parte de la Ley 7264/2024 que crea el Fondo Nacional de Alimentación escolar para la universalización equitativa de la alimentación escolar denominada “hambre cero en las escuelas”.
El senador Soroka considera que deberían estar invitados a las reuniones el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas en su carácter de presidente del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, así como los gobernadores que administran la plata que se suministra para el programa.
Lea más: Hambre Cero: el 60% de las instituciones educativas reporta falta de comedores
Según la Ley 7264/2024 Rojas se encarga de administrar el programa en el departamento Central, en el Departamento de Pdte. Hayes y en Asunción, a diferencia de los 15 departamentos restantes cuya administración depende de cada gobernación.
“Hambre Cero”: denunciaron supuesta sobrefacturación
En julio pasado el senador Soroka junto con el concejal departamental Dennis Alejandro Fraulob Duarte denunciaron en el Senado la existencia de un monopolio de la empresa Ladero en Itapúa. Hablaron de una supuesta sobrefacturación de aproximadamente US$ 7 millones por año en un solo contrato y en un solo departamento en el marco de la ejecución del programa “Hambre Cero”.