Los cartistas y sus aliados acompañaron por amplia mayoría de votos el proyecto de resolución que insta al Gobierno a contratar aviones hidrantes para el combate de los focos de incendio que asolan el Chaco paraguayo, presentado por la senadora Yolanda Paredes, del Partido Cruzada Nacional. Sin embargo, cuando la legisladora quiso modificar su propia normativa le fue negada.
El líder de la bancada cartista Natalicio Chase se opuso a la modificación y señaló que la declaración de emergencia debe partir del Poder Ejecutivo, porque según dijo son quienes deben articular los recursos para paliar la crisis ambiental originada por los focos de incendios.
La senadora opositora mencionó que los aviones hidrantes son herramientas esenciales para combatir incendios en áreas de difícil acceso o de gran extensión. Asimismo, Paredes considera que permiten atacar los focos de incendio desde el aire con rapidez y precisión, controlando el avance del fuego antes de que se vuelva incontrolable.
“Esto es especialmente crítico en zonas rurales y forestales de Paraguay, donde los accesos terrestres pueden ser limitados. Es por eso que resulta imperante la necesidad de contratación de estos aviones a fin de poder combatir y paliar en gran medida los focos de incendios”, considera la legisladora de Cruzada Nacional.
Lea más: Fuego arrasó casi 90.000 ha y está en peligro el Chovoreca
Considera que adquirir aviones hidrantes es una medida estratégica fundamental para Paraguay en su lucha contra los incendios forestales, ya que no solo mejorará la capacidad de respuesta rápida y efectiva, sino que también ayudará a mitigar los impactos negativos sobre la salud pública, la economía y el medio ambiente.