En un nuevo avance del escandaloso caso “detergente de oro”, el juez Rodrigo Enmanuel Estigarribia Benítez ratificó la admisión de la imputación contra el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y otros 21 involucrados, todos acusados de presunta lesión de confianza y asociación criminal.
La resolución del juez rechazó el recurso de reposición con apelación en subsidio presentado por el abogado Gabriel Chase, quien representa a Edwin López Cattebeke, director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Cinco razones de la imputación de “Nenecho” Rodríguez
Con la ratificación de la imputación, el proceso penal continúa y se enviarán los autos al Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado en Delitos Económicos, que tendrá la responsabilidad de revisar el caso.
El caso “detergente de oro” tuvo repercusión debido a las acusaciones de mal manejo de fondos públicos en la administración de la comuna capitalina, lo que habría beneficiado indebidamente a varios funcionarios durante la pandemia.
Lea más: Firma de Nenecho aparece en los contratos con empresas del esquema “detergentes de oro”
El equipo fiscal, conformado por Jorge Arce, Marlene González y Silvio Corbeta, encabezó la investigación que culminó con la imputación de Rodríguez y los otros 21 coacusados. Entre ellos figuran varios funcionarios municipales, cinco de los cuales fueron promovidos a cargos públicos de alta responsabilidad, a pesar de las sospechas de irregularidades que ya pesaban sobre ellos.
Óscar “Nenecho” Rodríguez, en su calidad de intendente de Asunción, está citado para comparecer el próximo 3 de octubre, fecha en la que se determinarán las medidas cautelares que se le impondrán.