El argumento principal para rechazar la normativa, que pretendía transparentar el uso de los últimos fondos sociales de Itaipú que Paraguay recibirá, equivalentes a unos US$ 650 millones anuales, era darle un mejor uso, según había señalado su proyectista, la senadora Yolanda Paredes, del Partido Cruzada Nacional (CN).
Firmaron recomendando el rechazo del proyecto de ley los senadores cartistas y sus aliados, entre ellos: el senador Derlis Maidana (ANR, HC), presidente de la comisión de Legislación y los cartistas Patrick Kemper, Pedro “Pipo” Diaz Verón, Carlos Núñez y el aliado cartista Luis Pettengill.
Los senadores que recomiendan el rechazo de la iniciativa argumentan que no se puede, por una ley interna, incluir los gastos sociales de Itaipú y que para ello se debe modificar el tratado internacional.
El senador Pettengill mencionó que el dictamen técnico de la asesoría de la comisión dice que el “tratado de Itaipú es inobjetable, imposible de modificar y que con las leyes internas no se puede modificar el tratado que hagan los estados partes”. Agregó que jurídicamente es inaplicable.
Lea más: Yolanda Paredes alerta sobre “cocinada” de últimos gastos sociales de Itaipú
Plata de Itaipú en PGN: No existe voluntad, cuestiona Paredes
La senadora Paredes afirmó, tras el dictamen de rechazo, que no existe voluntad política para transparentar los fondos de Itaipú. “En el proyecto, solicito que el 70% de los recursos se destinen a la Ande para infraestructura para que nuestro país tenga las condiciones de vender la energía, porque la Ande no cuenta con presupuesto”, indicó la legisladora.
Fue al señalar que los colorados prefieren seguir gastando en asado, camiones para arrear a hurreros y gastos de campaña del 2026 y del 2028. “Incluye actividades sociales en política partidaria”, indicó.