En comunicación con ABC Cardinal este martes, el senador Colym Soroka (ANR, Partido Colorado) reiteró su postura de que la comisión bicameral “antilavado de dinero” conformada por el oficialismo cartista – y vista por la oposición como un posible “garrote” contra los adversarios del cartismo - dé prioridad a indagar las denuncias de supuesto lavado de dinero contra el extinto diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes.
Este jueves tendrá lugar la segunda sesión de la comisión bicameral – a puertas cerradas –, que centró su primera reunión la semana pasada en el supuesto financiamiento político por parte de organizaciones no gubernamentales.
Lea más: Diputados exigen aclaración de la muerte de “Lalo” Gomes durante allanamiento
El senador Soroka insistió en varias ocasiones que la comisión trate el caso del diputado Gomes, imputado por el Ministerio Público por supuestos vínculos con un esquema de lavado de dinero del narcotráfico, quien falleció el pasado 19 de agosto cuando fue abatido por agentes policiales que allanaron su residencia en Pedro Juan Caballero.
Eventualmente la comisión admitió incluir el caso Gomes, pero “en segunda etapa”, dijo el senador.
“Siento mucho que no le hicimos la mesa principal de entrada (al caso Gomes), los datos a los que he accedido hay cosas alarmantes que necesitan intervención inmediata”, dijo.
Documentos “espeluznantes”
Indicó que la investigación del Ministerio Público sobre Gomes por supuesto lavado de dinero menciona solo a un banco, Zeta Bank. Sin embargo, dijo tener acceso a documentos que hablan de operaciones alarmantes con otras casas bancarias a las que no identificó.
Lea más: Mario Varela explica por qué el caso de “Lalo” Gomes aún no se trata en el JEM
Puso como ejemplo que un banco arrendó al diputado Gomes un terreno de 7.800 hectáreas al minúsculo precio de 10 millones de guaraníes por mes.
“Eso se entiende como una simulación directa, es regalado, no existen esos precios, no pueden existir jamás”, dijo.
Afirmó tener acceso a documentos “espeluznantes” sobre el caso Gomes, que “voy a ir tirando” una vez que la comisión bicameral culmine con el “proceso de invitados” que está llevando a cabo.
Lea más: Comisión “garrote” seguirá agenda anti-ONG y cita a más autoridades
Reiteró su hipótesis de que la muerte del diputado Gomes fue un caso en que “se le mató al que no se quería que se le investigue”.
Sesiones secretas
En otro punto, el senador Soroka volvió a insistir en que no hacer públicas las sesiones de la comisión bicameral es un error porque “da lugar a cualquier interpretación por fuera”, y afirmó que seguirá intentando convencer a sus colegas de esa posición.
Argumentó que “el problema desde el comienzo” de la comisión es que se constituyó “sin tener una base fundamental de qué se iba a investigar, sin tener direccionamiento desde entrada”.