Ministerio Público pasó por alto rosario de incongruencias en DD.JJ. de Bachi

El fiscal de Villa Hayes Irán Suárez accedió a innumerables registros sobre movimientos financieros y de bienes del presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez. Esto en el marco de la investigación por el supuesto enriquecimiento ilícito. Lo llamativo es que los datos arrojan varias incongruencias con respecto a las DD.JJ. del senador cartista y fueron pasados por alto por el representante del Ministerio Público al pedir la desestimación de la denuncia presentada por pobladores. Cuentas bancarias y otros bienes no aparecen en los documentos.

El presidente del Congreso Nacional, Basilio "Bachi" Núñez.Virgilio Vera, ABC Color
audima

El pedido de desestimación de la denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito del presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, presentado por el fiscal Irán Suárez y admitido por el juez Rodrigo Estigarribia, detalla movimientos financieros y registro de bienes por parte del senador cartista en diferentes instituciones. Lo llamativo es que varios de los datos no concuerdan con las DD.JJ. de Bachi presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR).

El ente de control dijo que hay correspondencia entre los bienes del legislador colorado y esto se utilizó como principal argumento para la desestimación. Sin embargo, Bachi no declaró varios bienes que estaban expuestos en otros informes.

Tal es el caso de un reporte enviado por la Municipalidad de Villa Hayes, en los cuales se citan cinco inmuebles registrados a nombre del legislador desde 2003. Lo curioso es que dos de esos lotes a cargo de Bachi no figuran en sus DD.JJ.

Sin rastros de las cuentas bancarias del senador cartista en sus declaraciones juradas.

Más sugestivo es que, al verificar en el portal web del Servicio Nacional de Catastro (SNC) aparece que las corrientes catastrales están a nombre de la comuna villahayense. Es decir, eran o son terrenos municipales.

Coincidentemente, Bachi ocupó el cargo de intendente de esa ciudad, entre 2006 y 2010.

Sin cuentas bancarias

Datos expuestos en el portal de la SNC sobre una de las propiedades informadas por la Comuna.

Otra cuestión bastante llamativa es que el fiscal Suárez, en el detalle de las diligencias realizadas, muestra un cuadro de diez cuentas bancarias en dólares y guaraníes habilitadas por Bachi entre 2004 y 2015, de las cuales ocho siguen activas. Sin embargo, el senador cartista en sus manifestaciones de bienes NO DECLARÓ UNA SOLA CUENTA BANCARIA.

Solo en sus DD.JJ. de 2013 consignó cinco cuentas bancarias, pero en las siguientes hizo constar el manejo de efectivo. Incluso, en la última DJ, presentada el 19 de julio de 2024, Bachi dice que no tiene cuentas bancarias.

Sin fecha de análisis

Un punto curioso con respecto a las diligencias de la Fiscalía es que no existe una fecha de conclusión. Aparece que el informe de la CGR sobre el análisis de correspondencia, por ejemplo, se hizo el 19 de agosto de 2020, hace cuatro años.

Citan millones en préstamos

El resumen de diligencias realizadas por el fiscal Irán Suárez e informadas al juez Rodrigo Estigarribia detalla préstamos millonarios a los que accedió el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez. Uno de los créditos lo obtuvo el 13 de marzo de 2019 del Banco BASA. Se trata de US$ 200.000 (alrededor de G. 1.228 millones a la cotización de entonces).

La documentación añade que de esa misma entidad bancaria –en aquel tiempo vinculada al titular del Partido Colorado y del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes– también consiguió en 2020 préstamos en calidad de garante por G. 1.309 millones.

El Ministerio Público accedió a registros en los cuales igualmente se indica sobre el préstamo de más de G. 1.020 millones obtenido de la Cooperativa San Cristóbal y el cual no pagó, según el documento fiscal.

El pedido de desestimación detalla asimismo la constitución de Astilleros Villa Hayes SA, por parte de Bachi y su hermano Ricardo Núñez Giménez el 20 de octubre de 2015.

Según la documentación, el capital social estipulado es de G. 10.000 millones, de los cuales se integró G. 5.000 millones, el 99% por Basilio Núñez. La Fiscalía dice que en el lapso de fundación de la empresa, Bachi no ocupaba cargo público.

Lo
más leído
del día