Jubilación vip parlamentaria está en cancha de la Cámara de Diputados

En manos de la Cámara de Diputados está ahora el tratamiento de la Jubilación Vip para los 125 parlamentarios, una medida muy criticada porque violenta el principio de igualdad y obliga al ciudadano a pagar otro privilegio ajeno. El proyecto de ley fue aprobado en el Senado y la Cámara Baja define si avala la iniciativa.

Arnaldo Samaniego, proyectista de la jubilación vip parlamentaria.Gentileza
audima

Los senadores cartistas, con respaldo de colorados disidentes y opositores, aprobaron el pasado 4 de setiembre el proyecto de reprogramación presupuestaria para habilitar al Estado que se destinen G. 2.500 millones para subsidiar la jubilación vip de los 125 parlamentarios (80 diputados y 45 senadores), que pueden acceder a la jubilación con apenas 10 años de ejercicio (dos periodos legislativos).

Los senadores ratificaron que todos los contribuyentes deben hacerse cargo de sus representados y para colmo se quejaron porque ganan poco (más de G. 32 millones) para la función que realizan.

Lea más: Senado da luz verde para que el contribuyente pague jubilación vip de parlamentarios

Senado da luz verde para que el contribuyente pague jubilación vip de parlamentarios

El proyecto fue presentado por el senador Arnaldo Samaniego (ANR, independiente) con firma de varios cartistas y liberales. En tanto que las modificaciones fueron presentadas por el senador expulsado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Dionisio Amarilla.

El proyecto de modificación presupuestaria plantea que se transfiera del Congreso al Senado un subsidio estatal de G. 2.500 millones para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo. En el 2019, senadores del periodo pasado derogaron la disposición sumamente impopular e injusta que permitía que el Estado subsidie a la Caja Parlamentaria con un aporte mensual estatal del 7%, un poco más de G. 3.000 millones anuales.

Sin embargo, el trabajador del sector privado o público -por citar un ejemplo- debe aportar como mínimo 25 años al Instituto de Previsional Social (IPS) o a la caja fiscal para acceder a una jubilación sin ninguna ayuda del dinero público. Además, el trabajador público o privado a nivel general no goza de otros beneficios que poseen los parlamentarios.

Si la Cámara de Diputados aprueba, la iniciativa será sancionada y se remitirá al Ejecutivo, convirtiéndose los legisladores de esta manera en una nueva casta social en Paraguay al igual que trabajadores de las binacionales y otros sectores del Estado. De esta manera, se romperá con el principio de igualdad que se establece en la Constitución Nacional.

Lea más: Basilio Bachi Núñez justifica auxilio del Estado a la jubilación vip de parlamentarios

Otros desembolsos

En el Senado aprobaron también que unos G. 1.000 millones sean destinados para gastos para las comisiones asesoras, según dijeron para destinar a combustible y viáticos para misiones al interior del país.

Este martes 10 se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria de Diputados y la jubilación vip no figura en el orden del día convocada para las 09:00.

Así es la jubilación del “populacho”

Para la jubilación en el sector privado como aportante en el Instituto de Previsión Social (IPS) se requiere del cumplimiento de tres aspectos: edad, años de aporte y el retiro de la actividad laboral. Los tres requisitos deben cumplirse al mismo tiempo.

Para acceder a la jubilación ordinaria (100%) se exigen 60 años de edad, mínimo de 30 años de aporte; jubilación extraordinaria: 55 años de edad y 30 años de aporte; o 60 años y un mínimo de 25 años de aporte y por último haber cumplido 65 años y tener 15 años de aporte.

Lo
más leído
del día