Jatar asumió como diputado de Cruzada Nacional el 1 de julio de 2023 y en setiembre de ese año ya se pasó al cartismo. Su nuevo “fichaje” le permitió “estar mejor” pero ni siquiera estaba inscripto como contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (IRP), pese a que sus ingresos anuales superan los G. 80 millones.
Lea más: Jatar Fernández, “invisible” para la Fiscalía y el fisco, contraataca con una demanda
Según documentos de la DNIT a los que accedió nuestro diario, el 31 de agosto de 2023 debió ingresar como contribuyente del IRP y para marzo de este año ya tenía que pagar al fisco el 10% de todos los ingresos.
Al conocerse la supuesta invasión que habría cometido en Ayolas, frente al río Paraná, y la construcción de una quinta veraniega, se conoció que no era contribuyente. Cuando este hecho tomó estado público, rápidamente la DNIT, que dirige Óscar Orué, “resolvió” inscribirle como contribuyente.
De hecho, hasta su asunción, Jatar operaba netamente en efectivo, habiendo reportado G. 55.000.000 entre otros activos.
Su patrimonio neto ascendía a G. 397.568.000, sin embargo, ahora rápidamente fue acrecentando su patrimonio.
Entre las cosas públicamente visibles, renovó su camioneta, alegó también haber comprado una propiedad en disputa en Villeta donde se encuentra instalada una aguatera, así como supuestamente, alquila por valor de G. 30 millones al mes el predio -también en conflicto- en Ayolas donde construyó la denominada “Guarida del General” en la que exhibe admiración por el dictador Alfredo Stroessner.
A todo esto, hay que sumarle que al asumir, declaró tener deudas por las cuales debía abonar mensualmente G. 11.567.000. Si bien los diputados cobran G. 32.774.840 mensualmente, neto solo reciben cerca de G. 25 millones con el descuento para la jubilación.
El diputado Fernández es casi intocable desde que se hizo oficialista -no solo en el aspecto impositivo- ya que tampoco tuvo ninguna consecuencia el hecho de haber asumido el pedido del comisionamiento a Diputados del agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Mauro Ruiz Díaz, sospechado de supuestamente filtrar datos de investigaciones a acusados por narcotráfico en el marco del operativo “A Ultranza PY”.
Fernández además es uno de los que se congració con el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al llevarle su apoyo tras la ratificación de sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos de América contra Tabacalera del Este S.A. (Tabesa).
También, intentando congraciarse aún más con él, fue el único diputado de la bancada colorada B oficialista que se ofreció para integrar la Comisión Bicameral “Garrote” anti ABC, copada por cartistas, que tiene por objetivo ir contra los enemigos políticos de Honor Colorado.
En Diputados, salvo el cartismo, ninguna otra bancada aceptó integrar dicha comisión por estar viciada.
“La Leyenda” fue repudiado a domicilio
El diputado Jatar Fernández (ANR, oficialista), quien en su tarjeta de invitación para su próximo cumpleaños se autodenomina “La leyenda”, fue repudiado en la noche del jueves último por grupos de ciudadanos indignados que lo trataron desde “bandido” hasta “empleadito de HC”, haciendo alusión al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Un grupo de ciudadanos enfadados se manifestó frente a la residencia del cuestionado legislador citado, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, aunque según fuentes desde el pasado jueves se encuentra instalado en la quinta “La Guarida del General”, en Ayolas.
“Fuera, Jatar. No le representás a nadie. Sos una mierda, queremos tu castigo. Ladrón, queremos tu prisión”, fueron algunas de las expresiones que gritaron los indignados frente a la casa.
En otro momento también recordaron las propias palabras de Jatar, ya que había tratado de “haragán” al pueblo, siendo que él fue denunciado por un exfuncionario que estaba a su cargo, Hugo Rolón, de explotarlo con fines particulares, pero era pagado por el Estado.
“Aquí tenemos al que trató de haragán a todo el pueblo paraguayo, y este es el gran ladrón, vendepatria, empleadito de HC”, fue otro de los reclamos contra el legislador, electo por Cruzada Nacional ahora devenido a colorado oficialista.
Pese al repudio, Jatar Fernández no está muy consternado, ya que sigue en pie hasta ahora la celebración de sus 45 años, en Ayolas. Si bien su cumpleaños es el jueves 19 próximo, la fiesta la realizará al día siguiente.
Los abucheadores también le reprocharon el no dar la cara, diciendo: “No tenés huevos, chancho de mierda, porque sos una basura”.
También el jueves pasado, vecinos de “La Guarida” reportaron que personas ubicadas en ese inmueble, que está en disputa, colocaron tejido de media sombra para que no se vea desde afuera el movimiento en el terreno, que sería el sitio de la celebración de cumpleaños, al menos según refiere la tarjeta de invitación.
Finalmente, los manifestantes hicieron énfasis en solicitar la pérdida de investidura del legislador colorado, sobre quien a mediados de esta semana llovieron denuncias.
Estas comenzaron con las acusaciones de Rolón, que supuestamente están siendo investigadas por la Cámara de Diputados, aunque de momento no se reportan mayores avances.
Además fueron reflotadas dos supuestas denuncias de “invasión”, una de ellas en un predio en el barrio San Rafael, en Ayolas, y otra, una propiedad en la que opera una aguatera en Villeta.