Presidentes del Senado y Diputados esconden sus presupuestos

Los titulares de ambas Cámaras del Congreso, a diferencia de autoridades de otros poderes del Estado, son los únicos que no exponen ante la comisión bicameral los presupuestos incluido los que ellos elaboran. A espaldas de la ciudadanía se autoasignan con dinero público privilegios y creaciones de cargos para sus operadores políticos.

Basilio "Bachi" Núñez, presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional.Gentileza
audima

El Congreso tiene asignado para este año un total de G. 614 mil millones que están distribuidos en tres presupuestos: dos manejados por el presidente de la Cámara de Senadores (Senado y Congreso) y uno administrado por el titular de la Cámara de Diputados.

Las autoridades de ambas Cámaras del Congreso no exponen ante la Comisión Bicameral de Presupuesto de forma detallada cuánto dinero público destinarán para el año siguiente y lo más grave, ni siquiera dan a conocer el presupuesto que ellos elaboran, a diferencia de otras autoridades que van a defender públicamente la plata que necesitan gastar para el 2025.

De esta forma, a lo largo de los años se cometieron un montón de abusos de poder autoasignándose privilegios, creaciones de cargos y aumentazos para sus operadores políticos a espaldas de la ciudadanía y de algunos parlamentarios quienes se enteran de los “cambios de presidencia” ya en el pleno.

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

Más cupos políticos en el Congreso

En el periodo pasado se había decidido otorgar más cupos o vales de combustible para ningún parlamentario. Sin embargo, Diputados metió por su cuenta y cuando volvió al Senado, pese a que se advirtió, no corrió la supresión en Senadores mientras que Diputados recuperó ese privilegio, a diferencia de la Cámara Alta.

Este año en el presupuesto del Congreso se encontró que el expresidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), presupuestó G. 5.065 millones para el retiro incentivado de un selecto grupo de funcionarios.

El miércoles pasado, los senadores crearon la disposición legal para que todos los contribuyentes vuelvan a subsidiar con G. 2.500 millones la jubilación vip de los parlamentarios, esto pese a que los mismos defensores del proyecto dijeron que la Caja Parlamentaria gozaba de “buena salud”. Los G. 2.500 millones se incluyeron en el PGN 2024.

El titular del Senado, Basilio Núñez (ANR, HC), al ser consultado si no tendría inconvenientes de defender el presupuesto del Senado y del Congreso que él administra, dijo que se involucrará en lo que es y que en la próxima entrevista responderá detalladamente qué se tiene que hacer. “Algo hay detrás”, insinuó.

Lo
más leído
del día