Según el senador Rubén Velázquez (Yo Creo), con el proyecto de ley se busca salvaguardar la voluntad popular y garantizar la integridad del proceso electoral, respondiendo a problemas recurrentes de fraude y suplantación de identidad que se han denunciado en elecciones anteriores.
Como otro beneficio menciona el proyectista la integridad del proceso electoral ya que se asegura que solo los ciudadanos habilitados puedan votar, reduciendo las posibilidades de suplantación de identidad y otros tipos de fraudes.
“Esto fortalecerá la confianza de los electores en el sistema, ya que podrán estar seguros de que cada voto cuenta y que los resultados reflejan fielmente la voluntad popular”, dijo Velázquez en su exposición de motivos.
Lea más: Identificación biométrica, una deuda del Congreso
Se incorpora el registro biométrico con huella digital de electores para cada mesa de votación y se incorpora además la identificación del elector por medios biométricos, siendo estos los únicos mecanismos válidos para el ejercicio del sufragio. Se utilizará en todas las elecciones y consulta popular