El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, lanzó hoy un comunicado resumiendo la resolución del Directorio, órgano político que pidió la renuncia del Jefe Municipal imputado por el caso “Detergentes de Oro”.
Lea más: Concejales del PLRA piden que Nenecho renuncie a la Intendencia
“Hacemos un llamado a la ciudadanía y en especial a los liberales a exigir la renuncia del intendente que con su gestión ha demostrado total desvergüenza y ningún apego a las mínimas reglas de honestidad en el ejercicio de la función pública”, indica el documento.
“Vamos a articular las acciones y aunar esfuerzos con todos los partidos, movimientos y sociedad civil organizada para llevar adelante esta lucha”, remarcó Fleitas.
Por ello, el Directorio y Fleitas llaman a realizar “una gran marcha con la ciudadanía hasta que este personaje dimita al cargo y se convoque a nuevas elecciones”.
El comunicado inicia destacando que el PLRA se mantiene “fiel a su tradición e historia de lucha” contra los abusos de poder y los despojos a las arcas del Estado desde los albores de su fundación.
Se subraya que el PLRA una vez más se encuentra movilizado ante “la vergonzosa actuación del intendente de la ciudad de Asunción, Oscar Rodríguez, hoy imputado por escandalosos hechos de corrupción que constituyen una burla a todos los asuncenos”.
“Ningún ciudadano comprometido, y en especial los liberales, herederos de Eligio Ayala, ejemplo de honestidad en la administración pública, puede tolerar tamaño abuso en la utilización de los bienes públicos”.
Decisión del Directorio afecta a Ñemby
El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolvió en su última sesión exigir la renuncia de los intendentes de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC), y de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR-HC). Ambos jefes municipales están imputados por presunto desvío de fondos.
El titular del PLRA, Hugo Fleitas, indicó que también resolvieron convocar a la ciudadanía y apoyar movilizaciones para que los jefes municipales dimitan por los casos de corrupción que arrastran.
En el caso de Asunción, la moción fue propuesta por el exsenador Miguel Abdon Saguier.
Este señaló que no había garantías en pedir la intervención del municipio, ya que Rodríguez integra el cartismo y el interventor sería designado por el presidente Santiago Peña.
Óscar Rodríguez fue imputado por lesión de confianza y asociación criminal por presunto desvío de fondos en el caso “Detergente de Oro” durante la pandemia. De 20 ediles, Asunción tiene cinco del PLRA: Augusto Wagner, Ramón Ortiz, Humberto Blasco, Félix Ayala y Fiorella Forestieri.
En el caso del intendente de Ñemby, la moción de exigir su renuncia fue propuesta por Regina Ríos.
Concejales y presidentes de comités de dicho distrito, que históricamente fue un feudo liberal, dijeron que el intendente de turno es el más corrupto en la era democrática.
El intendente Tomás Olmedo fue imputado por presuntas obras fantasmas y doble facturaciones por G. 700 millones. La Junta Municipal ya pidió la intervención se su gestión ante la Cámara de Diputados.