La legisladora Rocío Vallejo remarcó que las denuncias por supuesto “cobro indebido de honorarios” y “explotación” hechas por el exfuncionario Hugo Rolón contra el diputado colorado Jatar Fernández tienen evidentes similitudes con los casos por los que están imputados sus colegas liberales Cleto Marcelino Giménez y Roya Torres junto a sus “nepobabies”.
“En este caso tenemos una denuncia concreta de un exfuncionario de Diputados, que dice: A mi me pagaba la Cámara de Diputados y yo cumplía funciones en otro lado. Entonces, a ley pareja -como siempre ellos dicen- debería iniciarse una investigación (fiscal), porque son los mismos hechos que en la época de los exdiputados José María Ibáñez y Tomás Rivas (colorados) y ahora el caso de investigación de los dos liberales”, dijo la opositora.
Lea más: La respuesta de Jatar Fernández a la denuncia de su exfuncionario
Aunque la tipificación podría variar, ya que en este caso el funcionario también denunció agresiones y otro hecho, “al ser la misma casuística, la Fiscalía debe establecer el tipo penal de eventual cobro indebido de honorarios o el que investigue”, dijo.
Vallejos pide apertura de una investigación fiscal
Alertó que debería acelerarse la apertura de una investigación penal, ya que en el caso de los “nepobabies”, un elemento clave fue la ubicación de los funcionarios mediante la señal de sus dispositivos celulares, datos que son perecederos.
“Entonces debería ser lo mismo para sea quien incurra, sea del color que sea. El trato debe ser el mismo y acá es importante la celeridad, ya que los datos de las telefónicas tengo entendido que solamente se almacenan seis meses”, manifestó.
Lea más: Denuncian a Jatar Fernández por casos de “esclavo de oro” e “invasión”
También consideró la posibilidad de que la Contraloría, tal como hizo con el caso del ahora ya difunto diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR), realice una correspondencia de bienes si considera que hay elementos sospechosos relacionados al patrimonio de Fernández.
Finalmente, respecto a un eventual proceso por “desacato”, según denuncian en el caso de la disputa por un predio en Ayolas, Vallejo dijo que es el juzgado el que debe determinarlo y disponer que el fiscal proceda a la imputación.