El diputado Jatar “Oso” Fernández hasta hace algunos días pasaba desapercibido para la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), ya que debía ingresar como contribuyente al régimen de Impuesto a la Renta Personal (IRP) desde el 1 de julio de 2023; sin embargo, no hay registro de que haya cumplido su obligación, cuyos vencimientos comienzan a regir en marzo de este año.
ABC accedió a dos constancias del RUC del diputado. En una de ellas, con fecha de 28 de agosto del 2024, no se evidencia el IRP entre sus “obligaciones”.
Mientras que en otra constancia, con fecha del 5 de septiembre del 2024 -o sea ayer- ya se evidencia el IRP en el apartado de “obligaciones” del diputado.
Lea más: Jatar Fernández, “invisible” para la Fiscalía y el fisco, contraataca con una demanda
En dicho apartado además se aclara que la fecha de alta -o desde cuándo debería abonar- del IRP es 31 de agosto del 2023; es decir, desde dicha fecha ya debía haber ingresado al Impuesto a la Renta Personal (IRP).
“Oso” Fernández: “El pueblo no paga sus impuestos”
Paradójicamente, Jatar Fernández, en una intervención en la plenaria de Diputados, el 14 de agosto pasado, había manifestado que “el pueblo no quiere trabajar. El pueblo se conecta (ilegalmente) a la ANDE, el pueblo no paga sus impuestos”.
El diputado fue denunciado esta semana por Gumercindo Hugo Rolón, exencargado de su despacho en la Cámara Baja, por supuestamente utilizarlo para labores particulares y para las que lo obligaba a faltar a la oficina, siendo un contratado del Congreso Nacional.
Lea más: Escracharon al diputado Jatar “Oso” Fernández
Además, enfrenta una causa penal por supuesta invasión de tierras en Ayolas, donde habría instalado -según lo acusan- de forma irregular una posada.