Los concejales liberales exigieron la renuncia del imputado intendente cartista “Nenecho” en un comunicado a la opinión pública firmado por Augusto Wagner, Ramón Ortiz, Félix Ayala, Humberto Blasco y Fiorella Forestieri.
Puntualmente exigen la dimisión del jefe municipal y la convocatoria de elecciones que los asuncenos elijan a otra persona para que complete el presente periodo electoral.
Igualmente piden al Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Hugo Fleitas, llamar a la unidad de toda la oposición y la movilización ciudadana en apoyo a la renuncia del imputado intendente y la convocatoria a elecciones municipales.
En el comunicado señalan que la bancada del PLRA analizó la imputación del intendente y otras 21 personas.
Agregan que su reclamo por la renuncia de “Nenecho” se sustenta “en atención de la gravedad de los hechos denunciados, y a la necesidad del total esclarecimiento de los mismos, preservando la gestión municipal, la ejecución de los programas, proyectos y acciones”.
Así también señalan que deben protegerse las obras y servicios que debe prestar la comuna a la ciudadanía ya que estos pueden verse comprometidos y entorpecidos por procesos judiciales que deben enfrentar los imputado.
Recalcan que su pedido de llamar a elecciones se sustenta en el principio republicano consagrado en el Art. 2 de la Constitución Nacional, que establece que la soberanía reside en el pueblo y en Art. 53 del Código Electoral que dispone en el inc. c) señala que en caso de “renuncia” de un Intendente, durante los tres primeros años del periodo, el TSJE convocará a nuevas elecciones dentro de los 90 días siguientes al hecho.
Lea más: Wagner niega estar apoyando a “Nenecho” y promete hacer campaña por sus correligionarios
“Exaliados” de “Nenecho”
Según los antecedentes, el “incombustible” concejal Wagner, junto a Ortiz y Ayala, recientemente votaron a favor de un nuevo endeudamiento en la comuna, pese a que “Nenecho” no supo explicar el destino de los G. 500.000 millones. Senadores opositores, entre ellos Líder Amarilla, calificaron de serviles al cartismo a estos ediles.
En las elecciones municipales de 2021, el entonces candidato liberal, senador Eduardo Nakayama, acusó a Wagner de haber traicionado al PLRA para beneficiar a “Nenecho”. El edil negó esta acusación.