Tras un corto debate, el proyecto fue aprobado hoy gracias a la aplanadora colorada, que es mayoría en la Cámara Alta. El punto fue tan polémico que hasta los líbero-cartistas, liderados por Dionisio Amarilla (expulsado del PLRA), no acompañaron al oficialismo. Por su parte, Eduardo Nakayama (ex-PLRA), reconocido historiador, se abstuvo de votar.
Finalmente, el Senado aprobó la denominación de “Natalicio González” a la ruta D012, que une Central con Cordillera y cuyo tramo más conocido es la Ecovía Luque-San Bernardino. La oposición repudió que se reivindique así a un fugaz expresidente totalitario, jefe de grupo paramilitar “Guion Rojo” y controvertido intelectual colorado.
Lea más: “Natalicio González”, el nombre que los cartistas darán a la Ecovía Luque - San Bernardino
Natalicio Chase (ANR, HC), líder de la bancada cartista y vocero de comisión, dijo que buscaban así homenajear a uno de los más grandes intelectuales del Paraguay y del Partido Colorado. Natalicio González fue presidente del Paraguay de 1948 a 1949.
En contrapartida, Rafael Filizzola (PDP) recordó que Natalicio González fue parte de la dictadura de Higinio Morínigo y que este creó grupos paramilitares que atacaban a colorados y militantes de otros partidos, los Guiones Rojos.
Eduardo Nakayama (ex-PLRA) dijo que se abstenía de votar en este punto tan polémico.
Golpista
Celeste Amarilla (PLRA) repudió que se pretenda reivindicar a un golpista en una democracia tan poco fortalecida. Planteó cambiar la forma en que se nombran ciudades y rutas ya que el cartismo con 23 votos puede imponer a cualquier personalidad histórica pese a sus antecedentes.
Blanca Ovelar (ANR) destacó la labor intelectual, por encima de sus antecedentes políticos, de Natalicio González pese a sus “luces y sombras”.
Lea más: De Ecovía a “Bachevía”: progresivo deterioro de la ruta Luque–San Bernardino
Derlis Maidana (ANR, HC) dijo que todos los gobernantes tienen luces y sombras. Recordó que el caso de los liberales, José P. Guggiari también es responsable de la masacre de alumnos del 23 de octubre.
Mario Varela (ANR, HC) pidió comprender el contexto histórico en la controversia. Dijo que no se pretendía “beatificar o santificar” a Natalicio González sino simplemente reconocer su protagonismo en la historia política del país. “El propio Jesucristo, la figura más importante del cristianismo, ha sido una figura controvertida. Fue condenado a muerte y crucificado pero fue en un contexto histórico diferente”, aseveró.