La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de reprogramación presupuestaria que transfiere recursos del Congreso Nacional a la Cámara Alta. La norma fue presentada por el senador Arnaldo Samaniego (ANR, independiente) y por senadores cartistas y liberales. Las modificaciones fueron presentadas por el senador expulsado del PLRA Dionisio Amarilla.
El proyecto de modificación presupuestaria plantea que se transfiera del Congreso al Senado un subsidio estatal de G. 2.500 millones para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo. En el 2019, senadores del periodo pasado derogaron la disposición impopular que permitía que el Estado subsidie la Caja Parlamentaria.
También se plantea que unos G. 1.000 millones sean destinados para gastos para las comisiones asesoras, según dijeron para destinar a combustible y viáticos para misiones al interior del país. El senador Amarilla se despachó contra la exsenadora Kattya González (PEN), quien fue expulsada el pasado 14 de febrero pasado, y la responsabilizó de que se evidencie el despilfarro que se destinaba al Parlasur y el subsidio del 7% del Estado a la Caja.
Amarilla dijo que la Caja Parlamentaria goza de buena salud, sin embargo no explicó por qué el Estado debe subsidiar la jubilación vip de los parlamentarios.
Lea más: Bachi justifica auxilio del Estado a la jubilación vip de parlamentarios
Amarilla dice que parlamentarios ganan poco
Por su parte, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) dijo que los parlamentarios cobran poco y que incluso ella y otros senadores deberían ganar más, se diferenció de una mayoría y dijo que ella trabaja. Amarilla incluso cuestionó que en el periodo pasado cuando fue diputada había una especie de competencia para devolver cosas de Diputados, que seguro médico, maletines y pines; aclaró que ella no devolvió porque ella se ganó la banca y pagó su campaña.
El senador Ignacio Iramain (PEN) dio un baño de realidad a sus colegas y les señaló que la jubilación vip de los parlamentarios viola el principio de igualdad que ellos deben jubilarse con 10 años. “Estas son jubilaciones privilegiadas”, cuestionó y dijo que ellos no deben autoasignarse privilegios.