El presidente de la República, Santiago Peña, firmó hoy el Decreto N° 2460 por el cual da por terminadas las funciones del embajador paraguayo en Líbano, Osvaldo Adib Bittar Vicioso. El documento oficial dispone su retorno al Ministerio de Relaciones Exteriores y se le agradece por los servicios prestados.
La decisión del Gobierno paraguayo llama la atención atendiendo que el diplomático paraguayo fue nombrado el pasado 4 de mayo como jefe de misión en Beirut (Decreto N° 1617). Ese mismo día, Bittar y otros nueve embajadores juraron en sus respectivos cargos diplomáticos.
“Es una decisión que ha tomado el Gobierno porque el embajador (Osvaldo) Bittar no ha cumplido con los estándares que se esperan de un embajador. No tuvo en cuenta las instrucciones impartidas desde el Ministerio para responder adecuadamente a las necesidades de los connacionales en una región altamente delicada, generando incluso un funcionamiento inadecuado de la representación diplomática en el Líbano”, expresó el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, vicecanciller nacional, Víctor Verdún Bitar.
Lea más: Santiago Peña tomó juramento a nuevos embajadores ante la OEA, el Vaticano e Italia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se encuentra desde ayer en misión oficial en Washington DC, Estados Unidos de América.
Osvaldo Bittar ya se desempeñó años atrás como encargado de negocios en Líbano (2020-2021) y previamente fue cónsul general de Paraguay en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Lea más: Gobierno de Peña cerrará embajadas y así se podrán ahorrar US$ 8 millones por año
Conflicto armado en Medio Oriente
La situación en el Medio Oriente es cada día más dramática. Desde hace más de 10 meses se producen enfrentamientos entre Israel y Hezbolá.
Hezbolá, un grupo libanés pro-Irán, y el ejército israelí han intercambiado disparos casi a diario en la frontera entre Israel y Líbano desde que el movimiento islamista palestino Hamás llevó a cabo un ataque de envergadura en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó una guerra en la Franja de Gaza.
La violencia transfronteriza ha dejado centenares de muertos, en su mayoría en Líbano, y forzó el desplazamiento de decenas de miles de personas en ambos países. En Líbano han muerto 610 personas, en su mayoría combatientes de Hezbolá, pero también al menos 135 civiles, según un balance de AFP . En Israel y los anexados Altos del Golán, las autoridades afirman que han muerto 24 soldados y 26 civiles.