Nuevo Liberalismo denuncia “puertas cerradas” en el PLRA e insiste en llamar a una convención

El movimiento Nuevo Liberalismo denuncia que el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, cerró las puertas de la sede partidaria para impedirles reunirse en el Directorio. La disidencia busca avanzar en la organización de una convención liberal prevista -por ellos- para el 6 de octubre, asamblea en la que buscarán adelantar la renovación de autoridades internas. Fleitas rechaza la legalidad de la convocatoria y dice que liberocartistas quieren sacarlo del cargo.

La escribana Norma Diaz de Vivar, notaria del movimiento "Nuevo Liberalismo", en la sede cerrada del PLRA. (Foto Gent.)
audima

Las denuncias contra las autoridades liberales surgen después que el movimiento Nuevo Liberalismo, liderado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, exigiera por nota al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, llamar a sesión del Directorio hoy a las 19:00.

Sin embargo, al llegar a la hora prevista, los apoderados disidentes encontraron la sede partidaria totalmente cerrada, por lo que la escribana Norma Díaz de Vivar registró el suceso.

El apoderado Cristian González señaló que el objetivo de la fecha era dar continuidad a la convocatoria de la convención del PLRA para el 6 de octubre, en la que pedirán a los convencionales autorizar el desdoblamiento de las elecciones, es decir, recortar el mandato de Fleitas y llamar a elecciones de autoridades internas en 2025.

Agregó que en hoy iban a pedir conformar una comisión de poderes; instalar una comisión para el estudio de la Reforma del Estatuto del PLRA y cuestionar a Fleitas por el incumplimiento de las normas estatutarias que lo obligan a convocar al Directorio cada 15 días en sesiones ordinarias.

La última sesión extraordinaria del Directorio del PLRA fue el 29 de agosto para tratar el informe de gestión de Fleitas respecto al manejo de las deudas partidarias.

González recordó que el Nuevo Liberalismo, teniendo la mayoría de miembros en el Directorio, realizó su propia sesión del órgano, en forma paralela, en la que llamaron a una convención del PLRA para el 6 de octubre. Admitió que en dicha reunión no participó Fleitas ni los vicepresidentes primero y segundo del PLRA, por lo que el Nuevo Liberalismo impuso como “presidenta” en esa sesión a Blanca Lila Mignarro, quien es secretaria de actas.

Para Fleitas, llamado a convención es ilegal

Poco después de este suceso, Hugo Fleitas había dicho a ABC Color que un sector de liberales afines al Gobierno de turno intentan sacarlo del cargo porque él se mantiene firme en defender la línea opositora al cartismo, un mandato de las dos últimas convenciones del PLRA.

Dijo que el movimiento Nuevo Liberalismo, liderado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, está proponiendo “algo que para nosotros es antiestatutario, es ilegal y también inconstitucional. Me refiero al acortamiento del mandato de este periodo partidario. Recordemos que este periodo partidario empezó en el 2021 y concluye en el 2026, en coincidencia con las internas para las elecciones municipales”, recalcó.

También reiteró que la autoconvocatoria a una Convención Nacional, prevista para el 6 de octubre, anunciada por el Nuevo Liberalismo, es ilegal.

Debatirán imputación a Nenecho

Por otro lado, el titular del PLRA, Hugo Fleitas, hizo su propia convocatoria al Directorio, a una sesión extraordinaria para mañana jueves a las 18:30 a fin de estudiar la crisis en la Municipalidad de Asunción y sentar postura institucional sobre el tema. El intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez (ANR, HC) fue imputado por lesión de confianza y asociación criminal por el caso de presunto desvío de fondos “Detergentes de oro”.

Lo
más leído
del día