La imputación contra el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y funcionarios de su administración, además de personas ligadas a las firmas proveedoras de los denominados “detergentes de oro”, destapó además una serie de nominaciones de privilegio para algunos de ellos en instituciones públicas.
De los 22 imputados, por lo menos cinco de ellos fueron beneficiados posteriormente con cargos públicos de alta responsabilidad, algunos de ellos volviendo incluso a administrar recursos, pese a las sospechas que ya pesaban sobre ellos de supuestas irregularidades.
Lea más: Uno por uno: los imputados y sus roles en “detergentes de oro”, según Fiscalía
Entre los cinco que encontramos con “premios” en la administración pública, encontramos al menos tres de ellos comisionados a la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), el que parece haberse convertido en el “refugio” del grupo.
En esta nota te contamos a dónde fueron a parar algunos de los imputados del caso “detergente de oro”, cuáles son sus actuales cargos y salarios.
“Detergentes de oro”: los “premiado” por “Nenecho”
Entre los imputados del caso “detergentes de oro” encontramos algunos casos muy notables, como el del exconcejal César Ojeda Figueredo, quien asumió el cargo en dos oportunidades, una de ellas como concejal suplente del fallecido Victor Hugo Menacho y en la segunda oportunidad en reemplazo del actual intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Como suplente llegó a ser intendente interino tras la renuncia de “Nenecho” en 2021 para pugnar por la reelección. En abril de 2021 fue comisionado al IPS con el cargo de Coordinador y su sueldo hasta julio de este año era de G. 15.240.348.
Lea más: Juez cita para octubre a Nenecho y 21 procesados más para su imposición de medida
Otro beneficiado luego del escándalo de los “detergentes de oro” de “Nenecho” es Miguel Lisboa Pereira, socio y representante legal de la firma DFR S.A., que en mayo pasado, fue nombrado director de Administración y Finanzas del Ministerio de Justicia (MJ). El día de su imputación presentó renuncia al cargo para ejercer su defensa. Lisboa habría sido compañero de Santiago Peña en el club de rugby CURDA.
Los “asilados” en Dinacopa
Un hecho muy llamativo del caso es que tres de los imputados en la causa encontraron “asilo” en la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa). La más significativa es Nidia López de González, exdirectora de Gestión y Desastres de la Municipalidad de Asunción quien hasta hoy ejerce como directora general de Correos ganando G. 22 millones.
Édgar Estigarribia Gavilán, exdirector administrativo de la administración de Rodríguez, también encontró “refugio” en Dinacopa como director de Administración, con un salario de G. 17 millones. Como director administrativo también cumplía la función de ordenador de gastos y habilitado pagador en el Consejo Municipal de Gestión y Reducción de Desastres de la Comuna, en el marco de la pandemia.
Lea más: “Nenecho” Rodríguez: la respuesta del intendente de Asunción a su imputación
Víctor Frágueda Ortiz, exjefe del Departamento Administrativo de la Dirección Administrativa de la Municipalidad de Asunción también fue beneficiado con el comisionamiento al Correo Paraguayo como director de Control Interno a partir del 1 de enero de 2024. Su comisionamiento vence este fin de año.