Concejales cartistas y “satélites” evitaron debate sobre imputación a Nenecho

La Junta Municipal de Asunción no debatió la imputación contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Hubo varios intentos de parte de concejales opositores, pero los colorados cartistas y satélites evitaron que haya votos.

Sesión de la Junta Municipal de Asunción. (archivo).gentileza
audima

Luego de conocerse la imputación al jefe comunal de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por presunta lesión de confianza y asociación criminal, varios concejales intentaron hablar de la situación en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de este miércoles. Procuraron en cinco ocasiones que se apruebe el debate en plenaria, pero no hubo votos suficientes.

“Mayoría colorada no permitió ni siquiera debatir en la sesión de hoy sobre la imputación al intendente y los 21 implicados. Es una vergüenza que no se pueda hablar de lo que hoy más le preocupa a la ciudadanía asuncena. Luego de cinco pedidos rechazados nos retiramos de la sesión”, posteó en su cuenta de X, el concejal de Patria Querida, Pablo Callizo.

Las mociones no prosperaron y además de Callizo, también abandonaron la sala otros opositores: Jazmín Galeano, Alvaro Grau, Paulina Serrano y Fiorella Forestieri.

El titular del legislativo asunceno, César Escobar (ANR - cartista), manifestó que los colorados no votaron por el debate porque no llegaron a un acuerdo en la bancada y esperan la copia de la imputación para sentar una postura.

Colorada solicitó detalles de imputación a Nenecho y otras 21 personas

La concejala colorada, Rosanna Rolón, reconoció que la situación del intendente es inatajable. “Una opción es la intervención y la otra, que renuncie a su cargo. Ojalá que la investigación no termine en la nada. Queremos el documento de imputación de todos”, dijo.

La edil, solicitó además que se conforme una comisión especial para analizar las imputaciones del caso “detergentes de oro”, en el que se investiga también a funcionarios municipales y proveedores, y sobre la emisión de bonos, pero tampoco existieron los votos que se requerían.

Para que se apruebe el pedido de una intervención, la Junta necesita 13 votos, explicó el liberal Félix Ayala. Posteriormente, esa decisión se traslada al Ministerio del Interior, para luego pasar a la Cámara de Diputados. “Ellos (legisladores de Cámara Baja) también pueden comenzar el proceso, porque tienen un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR)”, recordó.

Lo
más leído
del día