Otra empresa del padre de Dionisio no paga a la ANDE G. 4.852 millones

Consorcio Arapoty Transformadores, representado por Dionicio Amarilla González –padre del senador expulsado del PLRA y satélite del cartismo Dionisio Amarilla Guirland– no paga a la ANDE más de G. 4.852 millones que corresponden al anticipo recibido y la garantía de fiel cumplimiento por un contrato firmado en 2020 para la provisión de 1.440 transformadores. La empresa estatal había dispuesto la devolución del millonario monto el 18 enero de 2023, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, debido al incumplimiento del acuerdo. Lo cierto es que hasta la fecha no se cumple la resolución porque Arapoty recurrió a la Justicia, afirmó ayer a ABC el asesor legal de la ANDE, Nelson Medina.

Dionisio Amarilla, senador liberocartista.Gustavo Machado
audima

El 18 de enero de 2023, mediante resolución P/CP/N° 7241 el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, –aún durante el gobierno de Mario Abdo Benítez– dispuso la rescisión del contrato N° 8119/2020 suscrito el 25 de noviembre de 2020 con el Consorcio Arapoty Transformadores, representado por Dionicio Amarilla González (padre del senador liberocartista Dionisio Amarilla Guirland), para la provisión de 1.440 transformadores de distribución. Esta decisión se tomó luego de que la mencionada compañía incumpliera en la entrega de productos, pese a cobrar el 4 de enero de 2021 un anticipo de G. 3.427 millones

Según el considerando de la disposición, Arapoty tenía un atraso del plan de entregas de los bienes adjudicados, superior a los 484 días, circunstancia que constituye causal de rescisión imputable al proveedor, conforme al numeral 36.1 Inc. (i) de las Condiciones Generales del Contrato establecidas en la Ley N° 2051/2003 “Contrataciones Públicas” (entonces vigente) que dispone: “…Si el Proveedor no entrega o cumple parte o ninguno de los bienes y servicios dentro del periodo establecido en contrato, o dentro de alguna prórroga otorgada por la Contratante...”.

Primera página de la resolución N° 7241 firmada el 18 de enero de 2021, por el actual presidente de la ANDE, Félix Sosa.

Indica que en un periodo de siete meses (julio 2021 a febrero 2022) el consorcio fabricó SOLO 121 transformadores, debiendo haber fabricado en ese lapso 560 transformadores de los 1.440 adjudicados.

La resolución de la ANDE estableció que ante la serie de incumplimientos era necesaria la rescisión del contrato, cuyo monto global es de G. 17.136 millones, además de intimar al Consorcio Arapoty, para que en el plazo de TRES DÍAS hábiles, proceda a la devolución del monto del anticipo de G. 3.139.220.000. Igualmente de intimarle para que en el plazo de TRES DÍAS hábiles, proceda al pago de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato de G. 1.713.600.000. Es decir, la empresa debía pagar en TRES DÍAS a la ANDE G. 4.852.820.000.

Pasaron más de 20 meses y la empresa no cumplió con la disposición, según confirmó ayer a ABC el asesor legal de la ANDE, Nelson Medina.

El funcionario relató que el cumplimiento de la resolución está supeditado a una decisión de la Justicia, debido a que Arapoty recurrió al Tribunal de Cuentas, Primera Sala para evitar el millonario pago y la rescisión del contrato.

Medina, no obstante, afirmó que a la par la ANDE también ya comenzó un juicio en el ámbito civil contra la aseguradora Alfa (actual Ueno Seguros) para la ejecución de la póliza correspondiente con relación al anticipo y la garantía de fiel cumplimiento.

Parte resolutiva en la cual se establecieron la rescisión del acuerdo y la intimación para pagar G. 4.851 millones en total.

Dionisio Amarilla al frente

El Consorcio Arapoty Transformadores se constituyó el 12 de octubre de 2020 entre Dionisio Amarilla Guirland y SUPERKVA Transformadores SA, representada por Guillermo Alfredo Cramer. El contrato fue firmado el 25 de noviembre de 2020, por Amarilla Guirland.

El 17 de octubre de 2022, Dionisio Amarilla Guirland dice que renuncia al Consorcio e ingresa en su reemplazo su padre Dionisio Amarilla González. Es decir, la recepción del anticipo y gran parte de su ejecución estuvo bajo la representación del actual legislador satélite del cartismo.

Amarilla Guirland regresó al Senado el 30 de junio de 2023. Esto luego de ser expulsado el 6 de junio de 2019 de la Cámara por uso indebido de influencias.

“Préstamo” para regalos a la novia de Dionisio Amarilla

El senador liberocartista Dionisio Amarilla afirmó ayer que las cuentas a cobrar de G. 1.300 millones a su padre Dionicio Amarilla González, de 78 años, que figuran en sus DD.JJ. corresponden a un préstamo que este le pidió para regalos a la novia. “Está con una nueva novia y le quería hacer unos regalos...” (sic).

Al consultársele sobre el Consorcio Arapoty Transformadores y los pagos establecidos por la ANDE dijo que no formaba más parte y que se recurra a las instancias pertinentes.

Finalmente, el legislador expulsado del PLRA calificó como “gran vyrorei” las publicaciones periodísticas sobre la empresa Grupo Inter SA, representada por su padre, que consiguió destrabar una licitación de 2021 y ser adjudicado con un contrato por G. 7.154 millones para la provisión de postes de hormigón armado. Además de recibir un reajuste de precio de G. 1.009 millones en otro acuerdo también por postes.

Cuestionó que se publique a su padre que –según dijo– nunca fue funcionario público. No obstante, olvidó que Amarilla González es proveedor del Estado, además de jubilado del Instituto de Previsión Social (IPS), con un salario de G. 5 millones.

Dionicio Amarilla González, asimismo, aparece como profesional abogado. Su egreso se dio en 2015 (cuando tenía 69 años) de la Universidad Nihon Gakko, ligada –coincidentemente– a la senadora también expulsada del PLRA, Hermelinda Alvarenga.

Lo
más leído
del día