Ever Villalba, senador, indica que los que abordan la problemática de manera científica manifiestan que nuestro país ha pasado a la infiltración, “al Estado de mafia”, por lo que insta a abordar de manera social el tema del financiamiento político. Resaltó que se debe trabajar en buscar la solución al problema.
“Lo que se hace en ‘negro’, se gasta en ‘negro’. La lucha es muy desigual. El dinero que va del crimen organizado a la política se normaliza”, remarcó.
También dijo que el escándalo sale a luz sólo cuando se realiza una intervención, pero que mientras no “cae” (el cabecilla), se lo trata como personalidad en la sociedad, integra gremios, “como el caso del fallecido diputado Eulalio Gomes”, pero que cuando ingresan a la política recién todos se dan cuenta que “había sido, estaba en involucrado en otras cosas”.
Lea más: Comisión “garrote” va contra ONG e invita a titulares de Seprelad y TSJE
Financiamiento a los partidos políticos
Respecto al financiamiento para partidos políticos indicó que existen dos corrientes: los que prefieren que se elimine y los que piensan como él y sostienen que es la única manera de contar con oportunidades para sostener la democracia.
Agregó que se debe buscar el mecanismo para que la ley de financiamiento político funcione.
Villalba confirma que los votantes reciben G. 200.000 o G. 300.000 para ir a votar “eso pasa”, por lo que es necesario encontrar mecanismos para que sean implementados.
“Es necesario saber cómo circula el dinero declarado y no declarado en una elección”, resaltó.