En la primera sesión de la Comisión Bicameral de Investigación Anti Lavado, conocida como Comisión “Garrote”, participaron autoridades de la Seprelad, la Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Superintendencia de Bancos.
Al término de la reunión, el director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz, explicó que las preguntas de los miembros de la Comisión se centraron en posibles vinculaciones de las ONG con el financiamiento de campañas electorales. El funcionario sostuvo que en los estudios realizados por la institución no se detectó ningún caso de financiamiento por parte de ONG a partidos políticos.
“Producto de la verificación que hemos realizado, hasta la fecha no hemos podido confirmar la existencia de una ONG que haya aportado a una campaña”, afirmó Ruiz Díaz.
Lea más: Comisión “garrote” va contra ONG e invita a titulares de Seprelad y TSJE
Cartismo insiste en Ley de Control a ONG
Por su parte, el vocero de la CBI, el senador cartista Gustavo Leite, insistió en la necesidad de una ley que regule los fondos utilizados por las organizaciones sin fines de lucro.
Leite señaló el caso de la ONG Alma Cívica, que intentó inscribirse como observador nacional en las elecciones pasadas. Sin embargo, desde el TSJE confirmaron que la organización no fue reconocida como observador debido a que se comprobó que dentro de su estructura había un candidato al Senado, lo que impidió su acreditación, según indicó el director de Financiamiento Político.
Leite también afirmó que la ministra de la Seprelad, Liliana Alcaraz, recomendó la creación de un listado de ONG para mejorar los controles financieros.