En total, 11 senadores colorados cartistas y libero-cartistas presentaron días atrás el proyecto de ley “Que regula el ejercicio de la profesión de Terapia Ocupacional”.
Afirman que la propuesta fue coordinada con la Asociación Paraguaya de Terapia Ocupacional (APTO) y el Centro de estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Centro Médico Bautista.
Los parlamentarios destacan que la profesión es fundamental en su manejo de las poblaciones vulnerables. El proyecto de ley tiene 25 artículos y fue girado a comisiones para su estudio.
Lea más: Ley que regula a los terapeutas va al archivo
Sin embargo, en 2021 el Congreso rechazó el proyecto de ley del “Ejercicio de la Profesión de Terapeutas y Terapistas Ocupacionales y licenciados en terapia ocupacional”. Este expediente tuvo archivo automático porque los diputados, en su mayoría cartistas, no trataron y dejaron sin quórum la sesión en la que figuraba el punto, quedando así firme el rechazo del Senado.
Ese proyecto de ley fue presentado por la diputada Jazmín Narváez, actualmente cartista y entonces líder de la bancada abdista. Ella proponía que, para el ejercicio profesional, los Terapeutas Ocupacionales, Terapistas Ocupacionales y licenciados en Terapia Ocupacional deberán inscribir previamente el título habilitante universitario expedido o revalidado.
Deberes de terapista
Según el documento presentado, la intervención del Licenciado en Terapia Ocupacional se focaliza en la inclusión, rehabilitación y promoción de personas con disfunciones ocupacionales en las áreas laboral, de la vida diaria, del juego y del esparcimiento.
Su campo de acción profesional abarca la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental, sensorial y psicosocial; la rehabilitación o desarrollo laboral, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en poblaciones de todas las edades y espacios públicos o privados.