“Me parece más grave que del oficialismo hayan anunciado su candidatura a la Presidencia. O sea, que el propio Presidente, a cuatro años, le haya anunciado a Alliana, eso me parece a mí lo más grave”. Así lo señaló la diputada Johanna Ortega (PPS, capital) a ABC Cardinal al opinar sobre el electoralismo prematuro.
“Que el propio presidente (Santiago Peña) ya anuncie a su sucesor (Pedro Alliana), ¿Con quién van a ir a hablar ahora los líderes del Partido Colorado? Como político, eso es como dispararte en el pie. Nadie está hablando, cuando uno está en el cargo, del próximo”, exclamó.
Lea más: Santiago Peña confirma que Alliana es presidenciable para 2028
Plan opositor a largo plazo
En cambio, dijo que en la oposición sí es “apresurado” tocar el tema cuando hay mucho que debatir. Advirtió que incluso entre opositores hay grupos poco democráticos que rozan el populismo o el autoritarismo.
Refirió además que la oposición debe tener un proceso de construcción a largo plazo para presentarlo a la gente. “No podemos seguir sobre la hora, juntando todos los pedacitos y decir, “¡hey!, somos todos y estamos en contra del Partido Colorado”, sostuvo. No obstante, indicó que le anima que “gente joven” ya se anuncie como candidata y que ello podría traer un consenso.