Robo de cables: Conaderna impulsa ley ante millonaria evasión impositiva en exportación de residuos

La Comisión Nacional de Defensa de Recursos Naturales (Conaderna) de la Cámara de Senadores se reunió con diversos sectores afectados por el robo de cables y el mercado en negro que opera en detrimento de las recaudaciones del Estado, con el fin de crear una ley de regulación de venta de estos materiales, pues los exportadores de residuos evaden más de U$S 100 millones en impuestos.

Reunión de la Coanderna en busca de un proyecto de ley "Que regula el comercio de residuos de metales ferrosos y no ferrosos" ante el auge del robo de cables. (gentileza).
audima

La cantidad de robos de cables y otros residuos movilizó a legisladores y miembros de la Comisión Nacional de Defensa de Recursos Naturales (Conaderna) del Senado, con el objetivo de desalentar este hecho delictivo y que sean controlados aquellos que operan en el mercado negro con el acopio.

Al respecto, esta mañana se reunieron integrantes de la Cámara Alta, esta comisión y varios entes para aportar ideas en una ley de regulación. El encuentro estuvo encabezado por la presidenta de Conaderna, la senadora Noelia Cabrera.

El proyecto de ley se denomina: “Que regula el comercio de residuos de metales ferrosos y no ferrosos, y plásticos de polietileno tereftalato” y según Cabrera, se pretende controlar que no haya evasiones y también para evitar el hurto que tienen relación con el reciclaje.

“Vemos que es muy común el hurto de los cables y se comercializan con el cobre que poseen. La intención es establecer regulaciones para tener un impacto positivo en lo que respecta a tributos del Estado”, sostuvo luego de la reunión.

Los residuos metálicos se dividen en dos grupos principales: ferrosos, que contienen hierro (como restos de automóviles, electrodomésticos, y estructuras metálicas), y no ferrosos, que no contienen hierro (como aluminio, cobre y bronce). Los plásticos de polietileno tereftalato (PET) se utilizan como resina reciclada para la producción de nuevos productos.

Fuga supera los U$S 100 millones

Existe una fuga de más de U$S 100 millones en impuestos debido a la subfacturación por parte de los exportadores de residuos. Estos exportadores declaran valores subfacturados para eludir obligaciones legales y evaden impuestos aplicables, moviendo dinero a través del sistema informal de transferencia “HAWALÁ”, ejecutado mediante casas de cambio y evadiendo controles estatales, indica el comunicado del Senado.

De acuerdo a lo expresado por uno de los voceros de Conaderna, Carlos Zelaya, existen cuatro empresas que trabajan de manera ilegal. Al año evadirían en tributos cerca de U$S 25 millones cada una, totalizando los U$S 100 millones entre las cuatro. Como ejemplo dijo que para pagar menos en impuestos, venden una tonelada de metal a solo U$S 120 cuando los legales comercializan a U$S 8.000.

La falta de regulación en este sector permitió la exportación de materiales obtenidos ilegalmente. Esto ha provocado un aumento en los robos de metales utilizados en infraestructuras públicas y privadas, así como un contrabando masivo de residuos.

Participaron de la reunión, los senadores Juan Afara, Luis Pettengill y Óscar Salomón. También, representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y de la Cámara de Industrias Sustentables.

Lo
más leído
del día