Querey: el Estado es utilizado como “herramienta” de organizaciones criminales

El exsenador Jorge Querey dijo que la muerte del diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, vinculado al narcotráfico, ha tenido una respuesta “poco convincente” del Poder Ejecutivo. Opinó que el Estado paraguayo ha sido utilizado como herramienta de organizaciones criminales “en ciertas cuestiones”

El exsenador Jorge Querey.gentileza
audima

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el exsenador Jorge Querey, quien participará hoy en un conversatorio sobre corrupción y narcotráfico en el Congreso Nacional, hizo algunas apreciaciones sobre la muerte del diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes y la forma en que los estados lidian con delitos trasnacionales como el lavado de dinero.

El exsenador del partido izquierdista Frente Guasu señaló que existe “frondosa” documentación que vincula al diputado Gomes, abatido por la Policía en un allanamiento a su residencia en la ciudad de Pedro Juan Caballero el pasado 19 de agosto, con hechos de supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Lea más: Debate sobre corrupción y su relación con el narcotráfico, en el Congreso

La Policía alega que el diputado Gomes – quien fue imputado esa misma mañana del 19 de agosto por supuesta vinculación con un esquema de lavado de activos - disparó contra los intervinientes que allanaron su vivienda en horas de la madrugada, por lo que los policías devolvieron el fuego e hirieron mortalmente al parlamentario.

El exsenador Querey indicó que persiste la incertidumbre sobre “qué significa” la muerte de Gomes, “cuál es el mensaje de esto que ocurrió, cuáles son las partes en pugna”, un análisis que, desde su punto de vista, entre “en un nivel de complejidad peligroso que va de la mano con los delitos precedentes con los que se los vincula”.

“Herramienta” del crimen organizado

Dijo que más allá del caso Gomes, es evidente que el Estado paraguayo está siendo utilizado como “herramienta” de organizaciones criminales “en ciertas cuestiones”, como el uso del “garrote judicial” para “ir definiendo a amigos y enemigos”, además de la instrumentalización del Poder Ejecutivo y el Legislativo en favor a ciertos intereses.

Opinó que hasta ahora la respuesta del Poder Ejecutivo al caso Gomes ha sido “muy poco convincente”.

Lea más: “El nivel de hegemonía” colorada es el “germen de su destrucción”, afirma exsenador Querey

Tanto el ministro del Interior, Enrique Riera, como el comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, alegan que no fueron informados de los allanamientos del 19 de agosto con anticipación.

La muerte del diputado Gomes ha causado un quiebre entre el Poder Ejecutivo y las bancadas oficialistas en la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios exigen la destitución de Riera y el comisario Benítez, mientras que el presidente Santiago Peña y los miembros oficialistas del Senado mantienen su apoyo a ambas autoridades.

Transnacionalización

El exsenador Querey resaltó que delitos como el lavado de dinero y el narcotráfico tienen “la particularidad de la transnacionalización”, por lo que “todas las estrategias apuntan a (el combate al crimen organizado) debe ser una cuestión bien coordinada entre países”, lo que tiene como consecuencia que “en el ámbito de la seguridad y la economía se ejecuten políticas y acciones convenientes” para los intereses de ciertos países.

Lea más: Raúl Benítez sospecha que quienes plantean eliminar SIU quieren un “manto de impunidad”

La participación de la Unidad de Inteligencia Sensible de la Policía - formada con apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos – en el operativo que resultó en la muerte del diputado Gomes ha llevado a varios legisladores a cuestionar si hubo injerencia extranjera en la operación y algunos incluso han propuesto la eliminación de esa unidad.

Al respecto, el exsenador Querey consideró “sumamente preocupante que el tema de la extraterritorialidad sea totalmente incontestable”.

Lo
más leído
del día