El Senado, presidido por Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), dio rienda suelta hoy a todos los pedidos de ampliaciones presupuestarias para crear cargos a operadores de este gobierno bajo la excusa de la “desprecarización” laboral de funcionarios “contratados” dentro del ejercicio fiscal 2024.
El Ministerio de Obras Públicas recibirá un aumento por G. 2.794 millones para crear 206 cargos desde setiembre.
La Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) recibirá un aumento por G. 601 millones para crear 46 cargos por el resto del año y que se sumarán al presupuesto entrante.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) recibirá un aumento de G. 604 millones para crear 26 cargos en este ejercicio.
El cuestionado Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) un aumento por G. 328 millones para crear 21 cargos.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) un incremento de G. 328 millones para crear 21 cargos.
Lea más: Senadores rifarán mañana G. 4.839 millones para creación de cargos
La Secretaría de Repatriados recibirá a su turno un aumento por G. 140 millones para crear ocho cargos y la Gobernación de Central un aumento de G. 44 millones para crear tres cargos.
Críticas y millones al IPS
Por otro lado, en medio de fuertes críticas por haber obligado a los jubilados a tramitar la “Fe de vida”, el Pleno de la Cámara Alta aprobó y sancionó una ampliación presupuestaria de unos US$ 250 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS).
Estos fondos serían usados en el pago de gratificación a policías comisionados, adquisición de equipos, licencias de software, pago a jubilaciones y otros, indicaron.
Platal para la Diben
Finalmente el pleno aprobó y remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que redirecciona fondos de la Justicia Electoral; el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud Pública por G. 19.500 millones a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), para brindar asistencia y subsidios.