Parlamento de la Unión Europea admite estudiar expulsión de Kattya

La Comisión de Peticiones del Parlamento de la Unión Europea (UE) resolvió admitir el estudio de la expulsión de la exsenadora Kattya González porque se “plantea entra dentro de los ámbitos de actuación” del bloque europeo. Señala que la democracia en todo el mundo es una de las prioridades de la UE, integrada por 27 países.

El senador Ignacio Iramain, quien reemplazó a Kattya González (PEN) luego que el cartismo y sus aliados la expulsaran de la Cámara Alta, en febrero pasado.
audima

“Me complace informarle de que la Comisión de Peticiones ha examinado su petición y la ha declarado admisible, ya que el asunto que usted plantea entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea”, refiere la misiva firmada por Dolors Monserrat, presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento de la Unión Europea (UE). Fue al admitir el análisis de la expulsión de la exsenadora Kattya González (PEN) en un cuestionado proceso exprés de la Cámara de Senadores, el pasado 14 de febrero.

Agrega que el asunto fue remitido a la Delegación para las Relaciones con Mercosur (DMER), a la Subcomisión de Derechos Humanos y al Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

“Le informamos que el apoyo a la democracia en todo el mundo es una de las prioridades de la Unión (Europea). La democracia sigue siendo el único sistema de gobierno en el que las personas pueden ejercer plenamente los derechos humanos y es un factor determinante para el desarrollo y la estabilidad duradera. El Parlamento Europeo, única institución de la Unión elegida directamente por sus ciudadanos, está firmemente comprometido con la promoción de democracias sostenibles en todo el mundo”, señala la nota oficial.

Lea más: Expulsión inconstitucional: reacción de Kattya al dictamen de Fiscalía

El comunicado del Parlamento de la UE refiere que el organismo “aprueba todos los años una Resolución sobre derechos humanos, la democracia en el mundo y la política de la Unión al respecto, en la que se analizan los principales retos y logros de la posición de la Unión en relación con el apoyo a la democracia y se hacen recomendaciones para el futuro”.

“El Parlamento Europeo ha desarrollado, asimismo, una serie de instrumentos para comprometerse directamente con el apoyo a la democracia en todo el mundo. El Parlamento participa continuamente en actividades de observación electoral y trabaja para consolidar la legitimidad de los procesos electorales nacionales y reforzar la confianza de los ciudadanos en la protección de las elecciones y los derechos humanos”, expresa el documento.

Lea más: Senador denuncia la expulsión de Kattya en la Asamblea de la OEA

La expulsión de Kattya González fue señalada por la oposición por violar los principios básicos del debido proceso en la pérdida de investidura. La iniciativa que llevó adelante la bancada cartista y satélites causó una crisis política que trascendió las fronteras.

Lo
más leído
del día